El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el miércoles que el brote de gripe aviar entre el ganado lechero del estado constituye una emergencia, un reconocimiento claro de la creciente gravedad de la propagación del contagio.
California no fue uno de los primeros estados en detectar el virus de la gripe aviar, H5N1, en ganado lechero. Sin embargo, desde la identificación del primer rebaño infectado a finales de agosto, el Departamento de Agricultura del estado ha encontrado el virus en 645 lecherías, aproximadamente la mitad de ellas en los últimos 30 días.
El anuncio sigue a la noticia de que una persona en Luisiana ha sido hospitalizada con gripe aviar, el primer caso grave de infección identificado hasta ahora en Estados Unidos.
La declaración de emergencia otorga a las autoridades estatales y locales los recursos necesarios para contener el brote, incluyendo la contratación de personal o la emisión de contratos.
“Esta proclamación es una acción específica para garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad necesarios para responder rápidamente a este brote”, dijo Newsom en un comunicado.
“Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”, añadió.
Se cree que el brote en ganado lechero comenzó en Texas a principios de este año. Hasta el miércoles, se han identificado 865 rebaños infectados en 16 estados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también han confirmado infecciones por H5N1 en 61 personas, e indicaron otros siete casos como “probables”.
De los 61 casos confirmados, solo 37 han sido rastreados a interacciones con ganado infectado; los demás se atribuyen a exposición a aves de corral enfermas o a orígenes desconocidos.
Muchos expertos, incluidos los de la Organización Mundial de la Salud, han criticado la respuesta de Estados Unidos ante el brote.
Hasta hace poco, casi todas las pruebas realizadas a ganado y a personas que podrían estar infectadas con el virus eran voluntarias. Aunque la gripe aviar aún no se propaga fácilmente entre humanos, cada infección no tratada representa una oportunidad para que el virus adquiera esa capacidad, han advertido los expertos.
El Departamento de Agricultura anunció a principios de este mes que comenzará a analizar el suministro nacional de leche en busca de H5N1 y que requerirá que los agricultores y procesadores de lácteos proporcionen muestras de leche cruda a solicitud del gobierno.
El sistema de pruebas y monitoreo de California es el más grande del país, al igual que su industria lechera.
www.reforma.com