Nueva York, Estados Unidos.– Fiscales estadounidenses que llevan el juicio de Ismael “El Mayo” Zambada no descartan que el hijo del narcotraficante mexicano testifique contra su padre.
En una misiva enviada el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, los fiscales aseguran que Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo” “sigue sujeto a los términos de su acuerdo de cooperación con el Gobierno”, por lo que “debe testificar si se le pide que lo haga”.
“El Gobierno no puede estimar en este momento la probabilidad de que llame a Zambada Niebla a testificar, pero esperamos que esté en la lista de testigos del Gobierno como un posible testigo”, afirmaron.
Los fiscales argumentan que pueda haber posible conflicto de interés por parte del abogado Frank Pérez, que representa a “El Mayo” y fue defensa de Niebla.
Los fiscales señalan que el abogado podría obtener cierta información confidencial regida por el privilegio abogado-cliente que podría comprometerlo a la hora de representar al acusado en el asunto ante la Corte.
Asimismo, subrayan que podría obtener información que podría afectar el acuerdo de cooperación de Niebla y su condición de cooperador del Gobierno, lo que le obligaría a incumplir los deberes que le debe al acusado o impediría al abogado actuar en interés del acusado.
Por último, los fiscales enfatizan que si hay un juicio y el Gobierno llama a Zambada Niebla como testigo contra el acusado, Pérez podría no estar en condiciones de interrogar eficazmente a Zambada Niebla debido a deberes de lealtad que le deben a ambos clientes derivados de una relación abogado-cliente.
Zambada Niebla testificó en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”, y el testimonio de Zambada Niebla en ese juicio implicó directamente al acusado.
Niebla fue sentenciado en el Distrito Norte de Illinois a 15 años de prisión y una pena de libertad supervisada, que ya ha cumplido. Aunque ha completado su tiempo de encarcelamiento y libertad supervisada.
www.reforma.com