Expresiones. Por: Gaspar Navarro
Los peores temores con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se harán realidad con la deportación masiva de migrantes estimada en un millón 300 mil personas en el primer año, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum afina coordinación con los gobernadores fronterizos para atender el fenómeno migratorio, pero sin soltar recursos financieros por lo que los estados “tendrán que rascarse con sus propias uñas”.
Derivado de las amenazas de Trump de cerrar fronteras, en días pasados Sheinbaum se reunió con los gobernadores fronterizos de México, entre ellos el gobernador Alfonso Durazo, sin que se informaran detalles de los recursos financieros federales para apoyar a los mandatarios estatales, y lo mismo pasó en la entrevista por videoconferencia o virtual que después los mandatarios sostuvieron con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
A través de redes sociales la titular de Gobernación dijo que se sostuvo encuentro virtual con la gobernadora Marina del Pilar Ávila (BC), Alfonso Durazo (Sonora), Américo Villarreal (Tamaulipas) y Maru Campos (Chihuahua) para afinar estrategias del plan migratorio ante las posibles deportaciones masivas de Trump, haciendo énfasis en que el apoyo fronterizo sería para recibir a los migrantes mexicanos dejando en segundo plano a los indocumentados centroamericanos y de otros países, pero ni para recibir a los mexicanos existe un presupuesto suficiente para brindarles seguridad, vivienda, vestido, alimentación y servicio médico, así como recursos para que vuelvan a sus lugares de origen ya sea vía terrestre o aérea.
De hecho, Rosa Icela Rodríguez, se reunió en días pasados con legisladores federales de oposición, y engallada les aseguró que ante las amenazas de Trump de deportaciones masivas, México no se convertirá en el “patio trasero” de Estados Unidos, por lo que advirtió que no será un “Tercer País Seguro” (como sucedió en el gobierno de López Obrador) por lo que no aceptarán recibir indocumentados deportados de otros países sino solo migrantes ilegales mexicanos.
Para Trump la migración ilegal equivale a una invasión que debe de ser detenida, razón por la cual no solo proyecta revivir levantar el muro fronterizo para tratar de detener a los indocumentados, sino prevé utilizar al Ejército para apoyar su campaña de deportaciones masivas.
El tono de confrontación sigue de parte de Sheinbaum ante la incontinencia verbal del próximo presidente de Estados Unidos, pues además de advertir que en caso de elevar aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos importados, en México se aplicarían a los artículos procedentes de Norteamérica, y le recomendó que en lugar de construir muros hay que construir puentes.
Sheinbaum dijo que en una segunda entrevista telefónica que sostuvo con Trump le informó que la estrategia es contener las caravanas migrantes en México con atención humanitaria para tratar que lleguen a Estados Unidos, y que por ello contempla un paquete presupuestal millonario para entregarlo a los gobiernos centroamericanos para que atiendan las causas de la migración, tal y como lo hizo López Obrador al entregarle una millonada a El Salvador, pero de nada sirvió porque siguieron los éxodos hacia la frontera norte de nuestro país.
Sobre ese programa para contener a los migrantes con equipo y entrenamiento, Trump declaró que entregó más de 176 millones de dólares a los gobiernos de Peña Nieto y de López Obrador, instalando equipo de control biométrico en 52 estaciones migratorias en México y que las agencias norteamericanas pudieran tener acceso a ellos, además de operar drones, bases navales en ríos y capacitación sobre control migratorio a funcionarios, etc.
Trascendió que Sheinbaum prevé continuar con el plan de López Obrador de contención de migrantes ilegales en la frontera con Guatemala con el despliegue de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional con el apoyo de elementos del Instituto Nacional de Migración, pero hasta el momento la presidenta mexicana no ha informado sobre una movilización policiaca para resguardar la frontera sur, y en cambio se han entregado visas humanitarias a caravanas de ilegales en Chiapas su para estancia temporal en nuestro país.
Para el alcalde de Nogales, Sonora, Juan Gim, la deportación masiva es inminente el próximo año, por lo que reconoció que el municipio carece de recursos para atender una deportación masiva y en caso de que suceda gestionará apoyo financiero al gobierno estatal y federal. Nogales tiene solo dos albergues operando, y prevén abrir dos más el próximo año, por lo que serán insuficientes ante el Tsunami humano de deportados. Prevén que habrá caos social fronterizo.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, se reunió con cónsules mexicanos en Estados Unidos para delinear la estrategia de apoyo a migrantes mexicanos, pero los diplomáticos carecen de respaldo financiero para un plan de esa magnitud, pues trascendió en la Cámara de Diputados que se registró un alarmante recorte presupuestal a los consulados del 24 por ciento en el presupuesto de egresos de la federación 2025 tanto a la Secretaría de Gobernación de la cual depende el Instituto Nacional de Migración, como a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En su reciente columna Loret de Mola, destaca que en la reunión con gobernadores, “Claudia Sheinbaum se habría mostrado muy segura de que con Trump, vendrá una oleada de deportaciones. Incluso, la presidenta de México habría cuantificado el impacto, pues dijo que para febrero se esperaba la llegada de 10 mil migrantes “de golpe”.
“Nada de albergues, transporte, incluso espacios en cárceles para los que están acusados de crímenes allá (no acusados del “crimen” de migrar, sino sentenciados por delitos como temas de narco, asesinatos, violaciones)“, expuso Loret de Mola.
Algunos de los gobernadores presentes le preguntaron por partidas presupuestales extraordinarias ante la emergencia, y se llevaron evasivas como respuesta.
Loret dice que los gobernadores salieron de la reunión con Sheinbaum con la impresión de que cada quien tiene que “rascarse con sus propias uñas”. Los más alarmados fueron los gobernadores de los estados del norte de México, pues a ellos les tocará recibir a “porta gayola” la embestida de las deportaciones masivas de Donald Trump, señaló el columnista.
Sonora se llevaría la peor parte de las deportaciones masivas, pues según datos de la secretaría de Gobernación, nuestra entidad se posicionó en el primer lugar a nivel nacional por ser la frontera con Estados Unidos que más mexicanos ha recibido del vecino país de enero a septiembre del 2024 al captar el 37 por ciento del total de deportados, pues de los 154 mil deportados connacionales 57 mil 764 fueron por Sonora.
Y según cifras del INEGI, Sonora registró más de 400 mil personas migrantes en 2023, por lo que la migración es un fenómeno que se ha hecho notorio en Sonora, esto debido a la gran cantidad de personas en situación de tránsito que llegan al estado y permanecen como punto de descanso para continuar su recorrido hacia Estados Unidos,
De ese pelo es el grave problema que se nos avecina con el Tsunami de migrantes ilegales no solo de México sino de otros países que sin duda serán enviados a la frontera mexicana por parte de Estados Unidos el próximo año.
Este próximo viernes estará la presidenta Claudia Sheinbaum en gira de trabajo en Sonora, por lo que esperemos que como siempre traiga más apoyo federal a nuestra entidad, y que comprometa recursos extraordinarios federales para enfrentar la ola migratoria en la frontera sonorense, y no nos deje a la buena de Dios, porque nos arrasará el Tsunami humano.
DESTINA DURAZO PRESUPUESTO HISTÓRICO A EDUCACIÓN
El gobernador Alfonso Durazo destina el presupuesto más grande de la historia para la educación en Sonora con una inversión de mil 759 millones de pesos, para apoyar con becas, uniformes, tablets, útiles escolares y en la mejora de la infraestructura escolar.
Las y los jóvenes sonorenses serán el centro de la política educativa del Gobierno del Estado, aseguró el gobernador Durazo al anunciar que el presupuesto destinado a educación en 2025 alcanzará los mil 759 millones de pesos, para continuar con el presupuesto de educación más grande en la historia de Sonora.
El gobernador detalló que este presupuesto se enfocará en áreas clave como el programa de becas Sonora de Oportunidades, la entrega de uniformes escolares, útiles y tablets, así como en la mejora de la infraestructura de los planteles educativos.
“La educación es la gran igualadora de las oportunidades profesionales. No es el dinero lo que da ventaja, sino la preparación. Mi interés por las y los jóvenes de Sonora es profundo, porque quiero que las cosas cambien en el estado, y esa transformación solo es posible entregando el futuro a las y los jóvenes de Sonora”, afirmó Durazo.
En detalle, la histórica inversión se desglosa de la siguiente manera: 830 millones de pesos se destinarán al programa de becas, 300 millones de pesos para la compra y distribución de uniformes escolares, 20 millones de pesos para tablets y otros 20 millones de pesos para útiles escolares. Además, se asignarán 549 millones de pesos para la mejora de la infraestructura educativa y 40 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas del estado.
NOS VAMOS DE VACACIONES NAVIDEÑAS
Con motivo de las fiestas navideñas, suspendemos a partir de este día nuestros comentarios en esta columna para reiniciar la entrega el próximo 6 de enero. Gracias por su atención, y como decía el gran maestro de la vida y del periodismo Don Fausto Soto Silva, que sigan teniendo lo mejor de la vida, la vida misma. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)