Luego de que México perdió la disputa comercial sobre maíz genéticamente modificado frente a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Congreso sorteará la resolución del panel del T-MEC para proteger la biodiversidad del país.
Desde Ciudad Juárez, la mandataria aseguró que senadores y diputados aprobarán modificaciones legales para prohibir que en México se siembre maíz transgénico.
“Decirles que el maíz, esa maravillosa planta que es de Mesoamérica, surgió aquí en lo que hoy llamamos México, surgió de la domesticación de los pueblos originarios de Mesoamérica con plantas nativas.
“El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución (fdel panel del T-MEC), porque muy pronto, en febrero, van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país.
“Como decimos: sin maíz no hay país”, advirtió.
Ayer, se informó que México perdió la disputa comercial por el maíz genéticamente modificado (GMO) contra Estados Unidos, ya que el panel concluyó que las medidas del país no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado.
El Gobierno estadounidense pidió en 2023 un panel de resolución de controversias ante su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas, alegando que no estaba basada en ciencia y violaba los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En respuesta, la Secretaría de Economía manifestó que no está de acuerdo con la determinación del panel, pero la respetará en el marco de los compromisos del tratado comercial con sus socios de Norteamérica.
Según el fallo, México tiene 45 días para cumplir con las conclusiones, contados a partir del 20 de diciembre, fecha en la que el panel emitió su informe final a las partes.
El panel que perdió México se refiere a dos medidas que introdujo vía decreto presidencial.
Una es la orden de “revocar y abstenerse de expedir autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para consumo humano”.
La otra es la instrucción a las autoridades de “llevar a cabo las acciones que conduzcan a lograr la sustitución de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y uso industrial para consumo humano”.
www.reforma.com