Se ha avanzado mucho con el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, iniciado en el sexenio anterior, “pero todavía tiene muchas cosas por cumplir”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se comprometió a hacerlo para afrontar sus rezagos históricos.
Durante la entrega de la Universidad del Pueblo Yaqui -que ya está en funcionamiento- hizo el compromiso, tanto con las autoridades tradicionales, como públicamente con la comunidad, a quienes informó que en enero los visitará una comisión especial para darle continuidad “a los acuerdos que se tomaron en su momento”.
Estará integrada la Comisión Nacional del Agua y las secretarías de Educación Pública, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de Salud.
También informó que por primera vez en la historia, habrá un presupuesto dedicado a los pueblos originarios de México.
En el caso de la universidad, manifestó que “la apoyará con todo” para continuar con su ampliación “y darle todos los recursos que necesite”.
También informó que ante la sequía prolongada en Sonora, le pidió al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, que se ponga de acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo para entregarles apoyo a los pequeños agricultores.