CULIACÁN, Sin. (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, cumple una semana en Sinaloa en donde sigue encabezando las reuniones de seguridad. En el mismo lapso, en el estado se han reportado al menos 37 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.
Entre los crímenes de mayor impacto registrados durante la presencia del titular de la SSPC se encuentra la del agente Halexy Guadalupe, asesinado en una emboscada por un grupo armado en la colonia Villas del Río en Culiacán, el miércoles 18.
Otro delito de alto impacto en ese lapso ha sido el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, tres de ellos colgados, en la comunidad rural de Agua Caliente de Gárate, perteneciente al municipio de Concordia, al sur de Sinaloa, registrado el jueves 19.
También ese jueves se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida que corresponde a un sobrino de Amado Carrillo Fuentes “el señor de los cielos”.
Harfuch arribó a Sinaloa la noche del martes 17 por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y de acuerdo a la oficina de presidencia, permanecerá durante esta Nochebuena y Navidad para revisar de cerca las estrategias.
Esta mañana Omar García Harfuch encabezó junto al gobernador Rubén Rocha Moya la mesa de seguridad junto a mandos militares del Ejército, Marina y Guardia Nacional, de cara a los festejos de Nochebuena y Navidad.
La violencia se ha recrudecido en Sinaloa desde el 9 de septiembre a la fecha por el choque de las facciones de los chapitos y los mayos, que han cobrado más de 600 vidas hasta el lunes 22 de diciembre.