Ciudad Obregón, Sonora; 28 de diciembre de 2024.- La sanidad vegetal es muy importante para el Gobierno de Sonora, por lo que se trabaja de manera coordinada con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) y las Juntas de Sanidad Vegetal del sur de Sonora, en los avances del Programa de Rastreo Fitosanitario, informó Celida López Cárdenas.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) señaló que se reunió en Cajeme con Héctor Aguilar Mendívil y Javier Valenzuela Lagarda, presidente y gerente del Cesave, respectivamente, Roberto Mendívil Leyva, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
También participaron los presidentes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV), del Valle del Yaqui, Humberto Castillo Zaragoza; de Huatabampo, José Bernardo Pérez López; de Navojoa, José Homero Melis Cota; además de productores, para revisar los avances de este proyecto.
López Cárdenas y el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, Humberto Castillo Zaragoza, coincidieron en que el programa se aplicará en zonas estratégicas diseñadas para proteger cultivos establecidos.
La titular de la Sagarhpa reiteró que para el gobernador Alfonso Durazo es prioridad, además de respaldar a los productores que pasan por una situación difícil, el mantener el estatus fitosanitario en la región, ya que con los rastreos se evitará la proliferación de maleza y fauna nociva.