La economía mexicana se desaceleró a lo largo de 2024 y se espera que esa tendencia se profundice en el próximo año, con lo que podría registrar su menor nivel desde 2020, debido al fuerte recorte presupuestal y a la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, estimaron especialistas.
Para el cierre de este año se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca alrededor de 1.6%, poco menos de la mitad de 3.3% registrado en 2023, según la media de las expectativas de las principales instituciones financieras que operan en el país consultadas por Citi.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que la economía podría avanzar 2.5% en 2025, pero analistas privados anticipan que la desaceleración se profundizará, creciendo apenas 1.2%, la tasa más baja desde la caída de 2020 a causa de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
“Nosotros pensamos que el año que entra va a ser un poco más complicado, prevemos un crecimiento económico menor a 1.0%, de apenas 0.8%, como seguimiento a la tendencia negativa que estamos viendo en el consumo y la inversión”, estimó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.
Cuesta arriba
Por lo general, en México el primer año de un gobierno es complicado, y se descarta que 2025 vaya a ser la excepción, con el agravante que significa el apretón que aplicó la nueva administración a las finanzas públicas, así como por la incertidumbre que genera el cambio en Estados Unidos y las amenazas comerciales de Donald Trump, que no contribuyen a tener una mejor expectativa, agregó.
www.eluniversal.com.mx