Al menos 15 estados del país tienen a mandos militares o marinos en la dirección de sus Secretarías de Seguridad Pública. La mayoría de estos secretarios estatales se desempeñan en entidades gobernadas por Morena.
El nombramiento más reciente de un militar en una Secretaría de Seguridad estatal fue el de Oscar Rentería Schazarino, quien asumió el mando de la seguridad en Sinaloa el pasado 21 de diciembre.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa hicieron el anuncio luego de que Gerardo Mérida Sánchez renunció al cargo en medio de una oleada de violencia que atraviesa Sinaloa desde el 9 de septiembre pasado. Mérida Sánchez también era militar y lideró la Secretaría de Seguridad sinaloense desde septiembre de 2023.
En este 2024, además de renovarse la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, nueve entidades también eligieron a un nuevo gobernador o gobernadora. Con ello, se renovaron los gabinetes estatales y en tres casos, llegaron mandos castrenses a Secretarías de Seguridad.
Se trata de Veracruz, en donde la gobernadora Rocío Nahle sumó al contralmirante Alfonso Reyes Garcés a su gabinete como secretario de Seguridad. En el gobierno anterior, encabezado por Cuitláhuac García, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dirigió la misma secretaría y también era egresado de las filas de la Marina Armada de México.
En Tabasco, donde Javier May avasalló en las urnas del 2 de junio y asumió la gubernatura el 1 de octubre pasado, Víctor Hugo Chávez Martínez se mantuvo como secretario de Seguridad estatal. El general brigadier Diplomado de Estado Mayor llegó al cargo el 2 de febrero, designado por el exgobernador Carlos Merino.
Tras los comicios del 2 de junio, Francisco Sánchez González se convirtió en el brazo de Seguridad Pública del gobernador poblano, Alejandro Armenta. Se trata de un vicealmirante egresado de la Escuela Naval Militar.
Junto a estos mandos de las Fuerzas Armadas, hay otros 11 secretarios de Seguridad Pública estatales que también egresaron de las huestes del Ejército o la Marina.
Son el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán en Baja California, el capitán de navío Luis Alfredo Cancino Vicente en Baja California Sur, el capitán de navío Héctor Alfredo Castillo Báez en Colima, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo en el Estado de México.
También el coronel de infantería Josué Barrón Sevilla en Guerrero, el capitán de navío Iván García Álvarez en Oaxaca, el capitán de navío Julio César Gómez Torres en Quintana Roo, el capitán de navío Alberto Martín Perea Marrufo en Tlaxcala, y el general Arturo Medina Mayoral en Zacatecas.
Todos estos capitanes, vicealmirantes, generales, tenientes y coroneles fungen como titulares de Seguridad Pública en estados gobernados por Morena.
Adicionalmente, de las ocho entidades gobernadas por la oposición, sólo en Coahuila hay un mando castrense al frente de la seguridad estatal. Se trata del capitán Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez.
Frente frío provocó fuerte oleaje, vientos y lluvia intensa en la zona sur de Veracruz causando que la embarcación Tog Mor encallara cerca de la playa de Villa Allende. / Ángel Hernández / Cuartoscuro.com
El liderazgo de mandos egresados de las Fuerzas Armadas en Secretarías de seguridad estatales no es un hecho nuevo. De acuerdo con el informe “La otra militarización: Fuerzas Armadas al frente de instituciones estatales de seguridad pública en México, 2011 – 2024” -elaborado por México Evalúa, es un tema que persiste desde hace al menos 15 años.
El documento señala que para 2011 un alrededor de 17 secretarías estatales de seguridad estaban encabezadas por militares. Sin embargo, a partir de ese año la tendencia fue a la baja y en 2020, sólo dos de estas dependencias eran ocupadas por militares. En los últimos cuatro años la tendencia creció otra vez y actualmente hay ocho militares como secretarios de Seguridad.
Por su parte, el informe expone que la llegada de mandos marinos en secretarías estatales de seguridad inició en 2013 y a partir de entonces ha tenido un incremento constante. Al cierre de este 2024 hay siete egresados de la Marina Armada de México como secretarios de Seguridad.
“Hay diferencias fundamentales entre la función militar y la función policial (…) bajo la doctrina militar, el compromiso total del soldado es con el Estado. Tiene, por tanto, la responsabilidad de velar por la seguridad nacional. Esto contrasta con la profesión policial, cuyo compromiso es con el ciudadano, por lo que el policía tiene la misión de prevenir el delito”, expone el informe de México Evalúa.
El mismo estudio, que también señala el alto grado de rotación entre titulares de las Secretarías de Seguridad estatales lo cual “limita la posibilidad de diseñar e implementar políticas de seguridad con una visión de largo plazo”,, concluye que la “renuencia de los gobiernos estatales para asumir el proceso de fortalecimiento de sus policías, optando por las fuerzas del orden federal para la realización de las tareas de seguridad en los estados”.