El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados de la evaluación PISA aplicada a jóvenes mexicanos sobre distintos temas, y en tres de ellos no alcanzaron el puntaje mínimo.
Cada cierto tiempo realizan este programa internacional que evalúa las habilidades de estudiantes de 15 años de edad en compresión lectora, matemáticas y ciencias.
El programa es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se caracteriza por ser comparativo y periódico, cuyo propósito principal es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación básica, han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual.
A través de redes sociales la IMCO compartió este viernes los resultados que arrojó el programa del examen aplicado en 2022 en jóvenes mexicanos. “Este año es crucial por ser la primera evaluación estandarizada pospandemia”, señaló IMCO.
Cada año que se aplica, desde 2000 al 2022, se ha observado un retroceso en los resultados de los estudiantes mexicanos.
Respecto al resultado en la categoría de Matemáticas este 2022 quedó en 395 puntos, retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018.
En la prueba PISA 2022, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE.
Para México, las pruebas PISA son la primera evaluación estandarizada del rendimiento de los estudiantes desde 2019, de acuerdo con un comunicado de la IMCO.
En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados, es decir, en el penúltimo lugar.
Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407.
México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-)14 puntos, (-)9 en Ciencia y (-)5 en Comprensión Lectora.