Con personal de guardia durante el período de vacaciones decembrinas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha atendido hasta ahora 25 expedientes de queja por probables violaciones a las garantías fundamentales, sobre las cuales emitió 12 medidas cautelares a fin de proteger a las posibles víctimas.
Además, entre los días 18 y 28 de diciembre, se realizaron 12 jornadas del Ombudsmovil en igual número de colonias en Hermosillo, y a los trece Centros de Readaptación Social en el estado asisten funcionarios de las áreas de Visitadurías y Quejas en los horarios de visita entre personas privadas de la libertad y sus familias.
El presidente de la CEDH Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, comentó que como en todas las etapas vacacionales en el servicio público, la Comisión mantiene guardias seis de los siete días de la semana, con horario de ocho de la mañana a tres de la tarde entre lunes y viernes, y los sábados de nueve de la mañana a las dos de la tarde.
No obstante, el ombudsperson subrayó que “de necesitarse la intervención urgente de la CEDH, los afectados u otra persona que conozca de los hechos, se pueden comunicar a cualquier hora través del WhatsApp al teléfono 662 402 0711”.
Quince funcionarios cubren desde el pasado 17 de diciembre y hasta el próximo 4 de enero las áreas prioritarias de atención, como son las de visitaduría, quejas, presidencia y la Oficina del Protocolo de Estambul, para la dictaminación médica y psicológica de casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Otros servicios que la CEDH brinda en esta etapa, son las asesorías jurídicas, sobre todo en los Ceresos, donde en un solo día se orientó a cien internos sobre sus casos legales.
Por su parte, el Ombudsmovil ha llevado servicios a las colonias hermosillenses Solidaridad, Hábitat Internacional, El Choyal, Olivares, Villa Verde, Álvaro Obregón, Sierra Bonita y La Caridad, además de las colonias San Luis y Café Combate con dos jornadas en cada una de ellas durante este período vacacional.