Un elemento de la policía municipal de San Luis Río Colorado fue atacado a balazos este jueves; en el sitio se encontró una camioneta en llamas, presuntamente utilizada por los agresores.
El agente, cuyo nombre habría figurado en una “narcomanta” hace algunas semanas, fue trasladado a una unidad médica para recibir atención especializada. Estos hechos tuvieron lugar 17 días después de que la corporación volvió a sus funciones luego de finalizado el Mando Único Policial.
El ataque sucedió cerca de las 13:30 horas en el entrecruce de la calle 37 con la avenida 12, lo que activó un código rojo y la llegada de corporaciones de los tres niveles de gobierno; los bomberos también se hicieron presentes para contener el fuego emanado de la camioneta, misma que presuntamente fue utilizada por los agresores y posteriormente abandonada en el lugar, según versiones extraoficiales.
“Condeno los hechos llevados a cabo esta tarde en contra de un elemento de seguridad, los tres órdenes de gobierno se encuentran investigando para dar con los responsables, su estado de salud es grave, está recibiendo la atención médica especializada, mi solidaridad para los familiares y la corporación, estaré pendiente de su estado de salud y la pronta aclaración de los hechos”, manifestó César Iván Sandoval Gámez, alcalde de San Luis Río Colorado, a través de sus redes sociales.
Según reportes locales, el nombre del oficial baleado apareció en la ciudad a mediados de diciembre en una “narcomanta” junto al de otras tres personas, presuntos oficiales de la corporación. En el mensaje se les señalaba de corrupción y se advertía, subsecuentemente, que de no cambiar la situación habría acciones en su contra.
El Mando Único Policial
El 21 de julio de 2024 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora un decreto emanado del gobernador Alfonso Durazo Montaño que formalizó la puesta en marcha de un Mando Único Policial en San Luis Río Colorado. Se trató de una estrategia para responder a una escalada de violencia atribuida al crimen organizado. Una de las justificaciones fue, precisamente, el ataque directo contra policías municipales.
“(…) El municipio de San Luis Río Colorado ha registrado un notable incremento en el índice delictivo, que dicho incremento abarca delitos tales como homicidio, privación ilegal de la libertad, lesiones provocadas por arma de fuego y múltiples y sistemáticas agresiones directas contra elementos de seguridad pública municipal, las cuales no han cesado, sino que por el contrario, han incrementado y que este contexto de violencia mantiene en un estado de zozobra generalizado en la ciudadanía, generando, por tanto, una causa de fuerza mayor y alteración grave del orden público”, expone el decreto en sus consideraciones.
La medida, en concreto, otorgó la responsabilidad de la seguridad en el municipio al gobernador, quien lo delegó al secretario de seguridad, Víctor Hugo Enríquez García y, en concreto, a la Policía Estatal del Estado de Sonora. Esto último, alude el decreto, debido a que la corporación municipal se encontraba rebasada.
El pasado 15 de diciembre, sin embargo, el propio Enríquez García comunicó al gobernador morenista de cambios en la región, al grado de que el último determinó finalizar con el Mando Único Policial.
“(…) Hoy se cuenta con una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, fortaleciendo la coordinación operativa, estratégica y administrativa en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, logrando así mayores capacidades de respuesta, mejoras en la planeación, fortalecimiento de las capacidades municipales y sobre todo, recuperando la confianza ciudadana”, detalla el documento.
Se trata de una decisión se produjo en un contexto de reducciones mensuales en los homicidios dolosos, uno de los principales delitos de alto impacto asociados con la actividad del crimen organizado. Sin embargo, en términos anuales, la situación no es tan clara.
En concreto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a julio de 2024, periodo previo al Mando Único Policial, las calles de SLRC fueron lugar de 147 homicidios dolosos, mientras que el mes con cifras más elevadas fue julio, con 30. En el mismo periodo, pero de 2023, la cuenta llegó a 93 víctimas.
A partir de agosto de 2023, y hasta el corte de noviembre, se sumaron 73 homicidios dolosos: 16 en agosto, 18 en septiembre, 17 en octubre y 21 en noviembre. De agosto a noviembre de 2024, en cambio, incluyen 86 de estos delitos: 21 en agosto, 35 en septiembre, 12 en octubre y 18 en noviembre.