Chihuahua, Chih.- El incremento en el precio del diésel encarece toda la logística productiva y alimentaria, por lo que tendrá un efecto inflacionario, advirtió el presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco.
El líder patronal observó con preocupación el incremento del 8.8% reportado en el precio del diésel, pues, dijo, aunque de manera lenta, los esfuerzos del Banco de México (Banxico) han logrado la contención de la inflación, lo que ha derivado en una mayor laxitud en las tasas de interés.
Consideró Carrejo Orozco que el alza en el precio del diésel puede poner en riesgo el que continúen los ajustes a la baja a la tasa de interés por parte del Banco central, lo que sería un contrasentido en un ambiente claramente restrictivo en términos del crecimiento de la economía.
En este sentido, señaló que la perspectiva de crecimiento en 2025 para México por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 1.2%, sólo por arriba de Cuba y Haití.
Esto, dijo, debe encender las alarmas sobre todo al Gobierno federal porque la forma de hacer que la economía crezca es a través de la inversión; por un lado, de la pública como un detonante, pero el principal motivo de que la economía crezca es la inversión privada.
“Entonces, si no hay condiciones de política que hagan que las empresas puedan crecer, evidentemente continuarán estos índices de crecimiento tan mediocres”, señaló.
Apuntó que la volatilidad en el tipo de cambio continuará el primer trimestre del año, lo que tendrá también un impacto en la inflación.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 1 de enero de 2025 el IEPS que pagarán por cada litro de diésel son de 7.0946 pesos por litro. En 2024 la cuota del impuesto ascendió a 6.7846 pesos por litro.
www.reforma.com