De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín
QUIZÁ no sean tomados con mucha seriedad las alarmas que se difunden desde China ante la presencia de otro Coronavirus que podría expandirse por todo el mundo, pero lo que sí es digno de tomarse en cuenta, es que nuestros vecinos del norte han registrado casi siete millones de nuevos casos de COVID-19 en las semanas finales del 2024.
Sin embargo, hasta este lunes las autoridades de la Secretaría de Salud no han hecho advertencia alguna y mucho menos recomendación ante esto que, al parecer, será una nueva ola de enfermedades en nuestro país.
Ni hablar. Como la idea es dar seguimiento a la “cuarta transformación”, ésta se distinguió por la extraordinaria ineficacia en el manejo de la pandemia de COVID, la que registró más de 800 mil muertes. Una mejor estrategia –se dice- pudo haber evitado cuando menos la mitad de la cifra fatal reconocida por el gobierno mismo.
Y es que la prioridad ahora desde la presidencia de la república es responder la agenda que ha impuesto como presidente electo de los Estados Unidos, el señor Donald Trump y de ahí el que se observen decomisos a los chinos, estudios relacionados con la necesaria presencia de México en el T-MEC y los resultados en la lucha contra el tráfico de drogas.
Más temprano que tarde deberá intervenir la presidenta Sheinbaum y el Secretario de Salud, para hablar de la inminente llegada de una nueva ola de Covid y otros Coronavirus a nuestro país, lo que requerirá de una estrategia que, esperemos, sea más efectiva que la puesta en marcha por el criminal de Hugo López Gatell con todo el apoyo de su jefe, el presidente AMLO.
En el caso de Sonora, el tema de la Salud merece una importancia tal que nos haga tomar consciencia de que somos una frontera con Estados Unidos y eso podría ser causa de la llegada de otra pandemia con una mayor rapidez que en otras regiones del país.
Pero el titular de Salud en el Estado, José Luis Alomía, no se caracteriza por su interés de comunicar y entrar en contacto con la población para advertir y ofrecer recomendaciones para evitar males mayores, quizá porque su “padrino” en el estilo de conducir su dependencia lo tomó de López Gatell, de quien fue colaborador cercano.
Esperemos entonces que la pesadilla vivida con el COVID-19 no se repita en los tiempos por venir, tan amenazantes en el tema de la Salud.
PUES arrancó este 2025 con una nutrida e inusitada agenda de actividades del gobernador y el presidente municipal de Hermosillo… Éste último dio el “banderazo” de lo que se ha considerado la obra más grande llevada a cabo por un ayuntamiento en el Estado y con recursos propios y sin endeudar al municipio… Antonio Astiazarán está convencido de que una gran ciudad como la capital de Sonora requiere de grandes obras y de ahí su determinación para construir el paso a desnivel en el crucero de Boulevard Colosio y Solidaridad, de los más transitados con miles de automóviles cada día… Contempla una inversión global de 412 millones de pesos, tanque de almacenamiento y filtración de aguas pluviales, muro de contención, parque lineal entre Solidaridad y Las Quintas, instalación de 1,900 árboles y 3 kilómetros de ciclovías… Será una obra impresionante… Habrá que anotar que, como históricamente ha sucedido, ante una gran obra en Hermosillo surgen opositores, pero la decisión y convencimiento del gobernante en turno ha hecho posible su realización… Así ocurrió con la presa “Abelardo L. Rodríguez”, la construcción del Boulevard Rodríguez, el proyecto de oficinas en el Vado del Río y la célebre “mancha roja” para agilizar el tránsito citadino, tan solo por poner unos botones de muestra… Por su lado, el gobernador Alfonso Durazo constató los avances en la reconstrucción del parque “La Sauceda”, del que se lleva un 90 por ciento del objetivo para concluir lo que se ha dado en llamar “nuestro bosque de Chapultepec”, con una inversión hasta ahora de 200 millones de psos… Asimismo, visitó la playa de “Huatabampito”, para supervisar los trabajos tendientes a construir el malecón de ese lugar, el que contempla andador peatonal, mirador y muro de protección con escalinatas.
¿ALGO está cambiando?… Habría que seguirlo viendo… No puede dejarse de lado la noticia difundida ayer por la Fiscalía General de Justicia del Estado, acerca de un enfrentamiento de agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y delincuentes, en Bácum, (sur de la entidad) donde fueron “neutralizados¨ (así se dice ahora) ocho de estos últimos… En otras palabras, la información indica que al responder una agresión armada en su contra, la autoridad hirió y quitó la vida a ocho de esos presuntos miembros de bandas criminales… Pocas veces se tienen noticias de este revuelo…