El peso mexicano inició la semana con una ganancia de 1.49 por ciento respecto al dólar estadounidense en el mercado internacional Forex el cual cerró en un valor de 20.3314 desde los 20.6334 pesos del viernes pasado.
Las expectativas sobre medidas menos agresivas en aranceles por parte de la siguiente administración federal en Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, impulsaron a la moneda mexicana este lunes.
El país vecino solo estaría imponiendo aranceles a las importaciones críticas, favoreciendo el optimismo sobre el desempeño económico para ambos países.
En la versión al menudeo ofrecida por Banamex, el dólar se vendió en 20.85 pesos, es decir, 30 centavos menos que el cierre previo.
El mercado accionario también se vio favorecido por estas posibles medidas, y el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.16 por ciento a un nivel de 49 mil 526.74 unidades.
Las acciones dentro de la muestra con las mayores variaciones al alza fueron Televisa (TLEVICPO) y Banorte (GFNORTEO), con alzas de 7.54 y 4.11 por ciento, a precios de 7.56 y 142.94 pesos, respectivamente.
Pese al importante avance de la jornada, Alexander Londoño, Analista de ActivTrades sobre los mercados financieros indicó que, el IPC se mantiene en un rango relativamente apretado, justo por debajo de los 50 mil enteros, pero podría continuar cayendo hacia los 48 mil puntos, ya que se mantiene una leve tendencia bajista y no ha podido confirmar una ruptura real por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 50 mil 667 puntos.
En Estados Unidos, los principales índices cerraron en terreno mixto, por un lado, el Dow Jones cayó 0.06 por ciento y, por otro, el Standard & Poor´s y el Nasdaq avanzaron 0.55 y 1.24 por ciento cada uno.
www.reforma.com