El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se burló de la crisis canadiense al insistir que ese país, al que amagó con aranceles comerciales, debería fusionarse y convertirse oficialmente en el estado 51 de la potencia.
“Si Canadá se fusionara con Estados Unidos no habría aranceles, los impuestos se reducirían mucho”, publicó el magnate republicano en su cuenta de Truth Social horas después de que el premier canadiense, Justin Trudeau, confirmara su renuncia al Partido Liberal.
Más temprano, Trudeau anunció que dejará el poder en cuanto dicha fuerza elija a un sucesor, a causa de que, reconoció, ha perdido popularidad en meses recientes, lo cual ha representado un revés para su partido en las próximas elecciones.
Al respecto, Trump ironizó nuevamente que a gran parte de la población le encantaría que la nación vecina “sea el estado número 51”, pues insistió que sumados serían un mejor país.
Lo anterior semanas después de amagar con impuestos graduales de 25 y hasta 100 por ciento si Canadá no accede a ciertas condiciones del conservador que está por arrancar un segundo mandato, lo que en diciembre provocó la dimisión de la ministra de Finanzas Chrystia Freeland, quien ya negoció temas comerciales con Donald Trump en el pasado.
Cabe destacar que Donald Trump ha criticado repetidamente el costo que Canadá implica para EU en referencia a subsidios, hecho por el que esa región planteó al futuro gabinete estadounidense una propuesta de seguridad para reforzar la frontera compartida e implementar nuevas acciones en la materia.
Donald Trump amplió sus amenazas hacia México debido al costo que representa la crisis migratoria, de forma que ha exigido que se tomen medidas para reducir las incursiones ilegales a menos de 100 mil al mes.
En noviembre pasado se registraron sólo 94 mil 190 arrestos en noviembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo que no ocurría desde el año fiscal 2021 —octubre del 2020—, al inicio de la gestión de Joe Biden y quien tuvo su peor nivel el año pasado al registrar en un mes más de 300 mil cruces ilegales.