Encuadre. Por: José Felipe Medina
Cuánto más exagerado es el elogio, menos creíble es. Enrique Serna, en “El Vendedor de Silencio”
Apenas ayer dábamos un apretado recuento finsemanero de los hechos de violencia registrados en algunos Estados del país, como para ilustrar que la seguridad pública todavía es una asignatura pendiente en México, cuando, zas, culebra, amanecimos en Sonora con la aparición de una amenazante narcomanta en contra de los conocidos cantantes de corridos “tumbados” Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas.
Con ese método de “comunicación” tan socorrido ya por los grupos delincuenciales, aparecido ahora sobre la barda de una escuela desde el domingo por la mañana, amenazaron a los polémicos artistas de ser “fucilados” (transcribo textual) si continúan apoyando a otro grupo contrario a sus intereses.
En entrevista con reporteros, el propio fiscal en Sonora, Gustavo Salas, dejó en claro que no hay investigación alguna por la actividad de los amenazados, y que la autoridad solo está haciendo lo necesario para proteger su integridad física.
De hecho, en la narcomanta se asienta que nada tiene que ver la letra de sus canciones con la advertencia, sino por el apoyo (sic) que brindan a la banda rival.
Ciertamente no es la primera vez que un cantante es amenazado, pero tampoco es la primera vez que un artista es relacionado con miembros del crimen organizado. A muchos de ellos, hasta la vida les ha costado, remember Valentín Elizalde y Sergio “El Chaka” Vega, solo por citar a un par. Que la versión de sus nexos sea cierta, eso es otra cosa, pero lo que sí, es que fueron ultimados a balazos, muy al estilo de la “cosa nostra”.
Y es que no se puede tapar el solo con un dedo: el crimen organizado ha irrumpido en (casi) todas las actividades. Apenas hace días, el alcalde chiapaneco de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera, fue detenido por elementos de la fiscal estatal, acusado de tener nexos con el crimen organizado que opera en dicha entidad.
Casi a finales del 2024, el gobierno federal realizó una redada de jefes policiacos y alcaldes en el Estado de México, por el mismo motivo.
México, pues, tiene sobre el cuello la bota pesada y amenazante de las bandas delictivas.
ENCUADRE “MAICERO”
En un Encuadre del año pasado, les comenté sobre los riesgos que implica tener una “Mañanera” (hablo de conferencias de prensas, conste) presidencial diaria.
En esa ocasión les decía que la presidenta Claudia Sheinbaum no era, afortunadamente, López Obrador, y por lo tanto, el peligro de desbocarse en sus apreciaciones e informes mañaneros, por ser una científica y menos “vaga” comunicacionalmente hablando, resultaba más inminente.
Esta remembranza viene a cuento porque según el columnista de El Universal, Javier Tejado Dondé, Estados Unidos utilizó los dichos de una “Mañanera” de AMLO para ganar una disputa comercial con nuestro país en el caso del maíz transgénico, un tema sumamente sensible en lo nacional.
En su texto, el articulista señala:
“Pero la resolución deja ver que EU no sólo dio argumentos legales y fitosanitarios para ganar el arbitraje. Los documentos que la Representación Comercial de EU hizo públicos en su sitio de internet (página 22, nota 107 de la resolución arbitral) muestran que se entregaron las versiones estenográficas de Las Mañaneras de AMLO del 15 de febrero y 7 de marzo de 2023, como pruebas de la farsa del Estado mexicano.
En concreto, la respuesta que dio López Obrador a una pregunta de un medio oficialista llamado Pulso Saludable, cuando señaló que protegería “las variedades nativas de maíz”, que “no se podría usar maíz transgénico para la alimentación de los mexicanos” y que “se están haciendo análisis, estudios sobre el contenido de este maíz transgénico.
Ahora, gracias a la publicación de la resolución del panel sabemos que no hubo medida alguna para proteger las variedades nativas del maíz mexicano y tampoco estudio científico alguno para prohibir al maíz transgénico. Puro invento en La Mañanera: con base en ello actuó el gobierno en los complejos temas de la biotecnología agrícola”.
Hasta aquí lo escrito por Tejado Dondé. Luego entonces, Estados Unidos y Canadá, los socios comerciales de México, ya conocen el caminito. En lo sucesivo, “Las Mañaneras del Pueblo” podrían ser usadas como armas política-económicas contra nuestro país.
El que habla mucho se equivoca mucho y el pez por su boca muere, rezan los populares y certeros refranes.
Muy riesgosas y costosas las equivocaciones, premeditadas o no.
ENCUADRE GRILLESCO
Equivocación rotunda de quiénes velada y abiertamente buscan paralizar las obras del paso a desnivel que se realizan en Hermosillo.
Que ocasionan muchas molestias?, que es demasiado el tiempo para su finalización?, qué los negocios circundantes lo van a resentir?. Las respuestas a todas las interrogantes es que sí.
Sin embargo, a nuestra ciudad capital le urgen más obras de infraestructura de esta naturaleza, por el cada vez más congestionado tráfico vehicular.
Muchos hermosillenses aun recordamos la ola de protestas que levantó en su momento la llamada “mancha roja” y pares viales que implementó el entonces alcalde Guatimoc Iberry González en céntricas calles de la ciudad.
A la distancia, la movilidad vehicular en Hermosillo no se explicaría sin esa impopular medida. Lo mismo ocurrirá con el paso a desnivel en el cruce de Colosio y Solidaridad. Al tiempo.
Así es que, desde esta tribuna les decimos a los “inconformes”: no manchen…busquen otro entretenimiento.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José F. Medina
En X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM