El pasado fin de semana, en el municipio de Álamos, al sur del estado, fue localizado y desmantelado un laboratorio clandestino, utilizado por el crimen organizado para la elaboración de drogas.
A través de redes sociales, la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora informó que la Secretaría de Marina, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), localizaron este laboratorio en el poblado de Taymuco.
El hallazgo se registró el pasado domingo 5 de enero, luego de un patrullaje aéreo, donde las autoridades procedieron a neutralizar el laboratorio y desmantelarlo para evitar que continúe con la producción de drogas sintéticas.
Asimismo, la autoridad reportó que se neutralizaron un total de 750 kilogramos de producto ya procesado y terminado, así como mil 660 litros de precursores químicos.
Sobre este laboratorio y material asegurado, la Mesa Estatal de Seguridad reveló que fueron destruidos y neutralizados en el lugar, con la previa autorización de la autoridad ministerial, integrando los hechos a la carpeta de investigación correspondiente.
“Con estas acciones, las instituciones que forman parte de la Mesa Estatal de Seguridad refuerzan los esfuerzos para combatir las conductas delictivas en el estado de Sonora, debilitando la producción y distribución de drogas sintéticas por parte de grupos delictivos”, resaltó.
En febrero del 2024, en una zona cercana a Quiriego, las autoridades aseguraron 35 mil kilogramos de droga ya terminada en un laboratorio clandestino, donde también se localizaron 5 mil kilos de sustancias para elaborar drogas y 8 mil litros de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina.
En su momento, se anunció que este laboratorio clandestino era el más grande asegurado en México, contabilizando un total de 102 condensadores, 72 reactores y más de 30 centrifugadoras.