Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
Ante los arrebatos retóricos de Donald Trump con abiertas amenazas a México que crecen a medida que se acerca a tomar el poder en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha envuelto en la bandera mexicana para responder al republicano de manera retadora, por lo que no se augura nada bueno para nuestro país a partir del primer día del 20 de enero próximo.
La más reciente ocurrencia del presidente electo norteamericano fue sugerir que el “Golfo de México” cambie de nombre a “Golfo de América”, lo cual Sheinbaum rechazó y hasta propuso que se cambie de nombre a Estados Unidos o la región de América del Norte por “América Mexicana”, y para recalcar el sarcasmo dijo ¿Se oye bonito nó?, en obvia respuesta a Trump quien había declarado que se oía bonito Golfo de América.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que tiene un hermoso sonido y abarca mucho territorio. El Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado. Es apropiado”, dijo Trump frente a medios de comunicación este martes 7 de enero.
Y una vez más Trump arremetió contra nuestro país desde su residencia de Miami al declarar que México “está esencialmente dirigido por los cárteles” a los promete combatir desde el primer día de su gobierno por considerarlos terroristas y un peligro para Norteamérica por saturarlo con drogas mortales como el fentanilo.
A unos días de tomar el poder presidencial, Trump arremete contra todos, amenazando a Panamá con arrebatarle el Canal por supuesto entreguismo a China, y apropiarse de Groenlandia para convertir esa isla en base militar estratégica de Estados Unidos, lo cual ha sido rechazado por el gobierno panameño, del otro país aludido y hasta por Dinamarca.
Lo más grave para México será la política migratoria del próximo presidente norteamericano por la amenaza de deportaciones masivas de migrantes ilegales, incluidas familias con niños nacidos en la Unión Americana, convirtiendo en la frontera mexicana en un hacinamiento de miles de personas de diversos países en municipios fronterizos que serán los nuevos campos de concentración al estilo de la Alemania Nazi, aun cuando Sheinbaum advierte que solo aceptará deportaciones de mexicanos que de cualquier forma serán miles.
Otra amenaza latente es la aplicación de Estados Unidos de un aumento del 25 por ciento a los aranceles de las importaciones mexicanas en Estados Unidos, lo cual pegará a la economía mexicana y sobre todo a Sonora que es de las principales entidades exportadoras a la Unión Americana, además que le afectará en la llegada de nuevas inversiones y las existentes podrían salir despavoridas por el riesgo de sus capitales al cerrarse la frontera gringa a sus productos o por ser incosteable invertir en México por los altos aranceles gringos a las exportaciones.
Esa guerra comercial norteamericana con China que se lleva entre las patas a México al ser acusado de maquillar o solapar las exportaciones de ese país asiático hacia Estados Unidos, afectará a Sonora y a los esfuerzos del gobernador Alfonso Durazo por promover la inversión con la bandera del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Como ya hemos apuntado en este espacio, la presidente Sheinbaum ha tomado con ligereza las amenazas de Trump y hasta cae en bravuconadas como la de advertir que también aumentaría aranceles a Estados Unidos, y recurre al nacionalismo con la advertencia del Himno Nacional con “mexicanos al grito de guerra”, y esa broma de sugerir el cambiar de nombre a Estados Unidos por “América Mexicana”.
Está demostrado que Trump no se detiene ante nada, ni le importa pegarse un balazo en el pie con una guerra comercial con México como lo advertía Ebrard, como tampoco le importó el balazo en la oreja como bien lo señaló López Dóriga, por lo que el gobierno mexicano deberá actuar con el librito de la diplomacia y de la política y sobre todo de la razón en lugar de la confrontación buscando sacar la mejor parte ante los embates de nuestro principal socio comercial que “viene por todas las canicas”.
Ya calmados los ánimos, la presidenta Sheinbaum señaló que hay que esperar que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, y reiteró su confianza en que habrá una buena relación y de respeto entre los dos países.
Y como dijo Trump “se requieren dos para bailar tango”, pero está visto que Sheinbaum no bailará al son que le toquen.
HERMOSILLO LUGAR IDEAL PARA INVERTIR
De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, Hermosillo que encabeza el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez ofrece condiciones favorables para pequeñas y medianas empresas con entornos propicios para el desarrollo de negocios.
Según el IMCO, Hermosillo está en cuarto lugar en el ranking nacional entre las mejores ciudades para abrir negocios, luego de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara
Este logro se debe también al trabajo coordinado con el gobernador Alfonso Durazo y la presidenta Claudia Sheinbaum, al generar condiciones propicias para que el municipio crezca en su economía.
Dentro de las ventajas que ofrece la capital del Estado son los costos de rentas comerciales accesibles, su ubicación estratégica y un sector industrial en auge, así como la conectividad terrestre y aérea que permite llegar a nuevos mercados y poder expandirse.
El Gobierno de Hermosillo a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, AMDE, desde el año 2022 ha logrado la reducción de 60 trámites municipales en el Catálogo Municipal de Trámites y Servicios; la simplificación y reingeniería de 16 trámites municipales de alto impacto.
FACILITA DURAZO REGISTRO CIVIL EN ARIZONA
En atención a la alta demanda de servicios nacionales por parte de connacionales sonorenses radicados en Arizona, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la instalación de la mesa de trabajo para la realización de las primeras jornadas de Registro Civil en Estados Unidos, a través de la Oficina del Ejecutivo Estatal que dirige Paulina Ocaña Encinas, y tendrá servicios de expedición de actas de nacimiento, actas de defunción, de matrimonio, trámites de divorcio, y corrección de actas.
Durante la sesión, en la que participaron autoridades estatales y del Consulado de México en Phoenix, el mandatario sonorense mencionó que mediante el trabajo de la Coordinación Ejecutiva de Enlace Internacional de la Oficina del Ejecutivo Estatal, esta mesa de trabajo busca acercar los servicios de corrección e impresión de actas de nacimiento a connacionales sonorenses que viven en Arizona, Estados Unidos.
Añadió que estas acciones son de gran beneficio para la comunidad sonorense radicada en Arizona, quienes por algún motivo en situación de migración no pueden salir del país y necesitan tener en regla su documentación oficial, por lo que con la instalación de esta mesa de trabajo se creará la primera edición de las Jornadas de Registro Civil en Arizona a mediados de este mes.
El gobernador Durazo subrayó que con este programa se estima beneficiar directamente a cerca de 150 mil sonorenses, otorgándoles confianza jurídica a las y los ciudadanos con un documento de identidad para realizar cualquier trámite requerido, utilizando un sistema de pago en línea con los mismos costos por documento que se maneja en Sonora.
Por cierto, en Phoenix, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y Turismo (Setur), llevó a cabo una reunión con autoridades del vecino estado de Arizona en materia cinematográfica, con el fin de generar estrategias enfocadas en atraer más producción fílmica y de medios digitales en ambas regiones.
En esta importante reunión, el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas Pineda, en conjunto con la titular de la Oficina del Ejecutivo de Sonora, Paulina Ocaña Encinas, establecieron dichos acuerdos con autoridades de Arizona para seguir trabajando juntos y hacer crecer la producción cinematográfica. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)