l crecimiento de la economía mexicana este 2025 será “marginal”, tan sólo de 0.2 por ciento, anticipó este miércoles el Banco Nacional de México (Banamex).
Lo anterior será resultado del debilitamiento de diversos sectores económicos, un deterioro en el panorama político nacional que afectará la decisiones de inversiones y una perspectiva de una lenta recuperación del sector manufacturero estadunidense, dijo el banco en una nota especial divulgada por medio de su reporte económico diario.
“Estimamos un crecimiento marginal del PIB de 0.2 por ciento para 2025, dada la evolución reciente de los diversos sectores económicos, el deterioro del panorama político nacional que afectará decisiones de inversión y una perspectiva de recuperación lenta de las manufacturas en Estados Unidos”, señaló Banamex.
A lo anterior, planteó, se le debe sumar el restrictivo nivel de las tasas de interés que prevalecen en el país, el debilitamiento en el mercado laboral interno que tendrá repercusiones sobre el consumo privado y el debilitamiento de la inversión pública presupuestado por Hacienda para este año.
Según Banamex, la producción industrial retrocederá uno por ciento debido a la contracción de la construcción y de la minería, así como un avance marginal de las manufacturas.
Lo anterior, precisó, generará efectos de segundo orden sobre los servicios, para los cuales se prevé un marginal crecimiento de 0.7 por ciento por el menor ritmo de expansión del comercio, el transporte, los servicios profesionales, los de información y los de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas.
“Las actividades primarias se contraerán 0.3 por ciento en 2024, pero crecerán 1.5 por ciento en 2025”, puntualizó la nota, firmada por Rodolfo Ostolaza.
No obstante, consideró que un debilitamiento del peso con respecto al dólar apoyará será beneficioso para la actividad turística.
De acuerdo con Banamex, para el sector de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, la depreciación de la moneda local apoyará a la actividad turística en general.
“Sin embargo, la inseguridad podría pesar en su desempeño, por lo que el crecimiento esperado de 0.5 por ciento para 2025 será insuficiente para retomar el nivel que mostraba antes de la pandemia.
“Asimismo, el menor crecimiento de los ingresos de los hogares cortaría con la buena evolución que han tenido los de esparcimiento, que estimamos se contraigan en tres por ciento en 2025”, agregó Banamex.