En 2024, las ventas al mayoreo de vehículos pesados, es decir de las fábricas hacia los distribuidores, rebasaron su récord histórico, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
“El sector ha superado todas las expectativas, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37%, también se rebasaron en 22% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior”, explicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.
En conferencia de prensa, los representantes de Anpact indicaron que este logro fue posible gracias al compromiso de la industria para invertir e innovar en vehículos sustentables de alta eficiencia y rentabilidad operativa.
Las ventas también estuvieron impulsadas por la renovación anticipada de flota derivada de la evolución a tecnologías de motores más limpios, como los Euro VI / EPA 10, los cuales serán los únicos que se producirán e importarán a partir de este año de acuerdo a la normatividad establecida.
En ese sentido, Anpact destacó que es importante tener un suministro consistente, de calidad y señalizado del Diesel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) en los corredores carreteros de país y en las principales ciudades.
En lo referente a producción y exportación de vehículos pesados, Olalde informó que la producción de camiones pesados concluyó 2024 con la fabricación de 213 mil 241 unidades, un 4.3% menos que en 2023.
Mientras que se exportaron 159 mil 466 unidades, un 10% menos que en 2023.
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