Hermosillo, Sonora, 12 de enero de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación y obtuvo la vinculación a proceso en contra de Hernando “N” y Óliver “N” por los delitos de desobediencia o resistencia de particulares, daños y delitos contra el normal funcionamiento de las vías de comunicación, luego de ser detenidos por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Los hechos que se imputan a los señalados ocurrieron tras una reunión con autoridades donde después de ser atendidos e informados de las acciones emprendidas en la búsqueda de su familiar desaparecido, Lamberto “N”, y de los medios de prueba recabados hasta ese momento; se dirigieron a la sede del Ejecutivo Estatal donde, junto a diversas personas causaron disturbios que llevaron al cierre del edificio para salvaguardar la integridad de los trabajadores en el interior, tras lo cual se dirigieron al cruce de las vialidades Luis Encinas y Rosales, donde bloquearon el flujo vehicular.
Elementos de seguridad acudieron al sitio para restablecer el orden, pero los imputados se negaron a liberar las vialidades y opusieron resistencia, generándose con Óliver “N” un forcejeo durante su aseguramiento.
Ambos fueron certificados por un médico legista y, Óliver “N”, resultó en el
examen toxicológico positivo a metabolitos de marihuana, además fue derivado a un nosocomio debido a una lesión leve en el brazo provocada al resistirse al mandato legítimo de la autoridad.
Posteriormente, se celebró la audiencia inicial, donde se formuló imputación por parte de esta representación social, en el caso de Hernando “N”, por desobediencia o resistencia de particulares y delitos contra el normal funcionamiento de las vías de comunicación, siendo los delitos que se imputaron también a Óliver “N”, a quien además se le imputó el delito de daños.
Además a Óliver “N” se le cumplimentaron ordenes de aprehensión por los delitos de incumplimiento de obligaciones familiares y violencia familiar, siendo este último delito por lo que el Juez resolvió procedente la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ratifica su compromiso de actuar en apego a la legalidad, garantizando la seguridad y el respeto a los derechos de todas las personas.