d. de México.- Para Norteamérica, la irrupción de China en el comercio mundial hace más de 20 años representó perder participación en este ámbito, así como un menor crecimiento para cada país de la región, incluso con afectaciones a industrias enteras, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), durante la presentación del Plan México.
“Nosotros en el año 2021 presentamos al Gobierno de Estados Unidos el planteamiento de que si Norteamérica reemplaza el 10 por ciento de la importación que estamos haciendo de China y de alguna forma se hace en Norteamérica, con la metodología que tenemos de matriz, insumo, producto, etcétera, repartimos cuánto crecería cada uno de estos de países: México crecería 1.2 por ciento más en el Producto Interno Bruto (PIB) de lo que tiene normalmente, Estados Unidos crecería 0.8 por ciento más y Canadá crecería 0.2 por ciento más.
“Este es el planteamiento que hicimos en la Secretaría de Hacienda; lo que sigue de aquí son decisiones de política pública en materia comercial, política industrial y lo que corresponda hacer en el marco del tratado de libre comercio con Norteamérica”, indicó Ramírez de la O al exponer de dónde surge el planteamiento global que el Gobierno federal tomó como referencia para el Plan México.Como parte de la misión del Plan México, el Gobierno planteó elevar el contenido nacional y regional, relanzar el programa “Hecho en México”, así como la “sustitución de importaciones” y el “impulso a la integración del continente”.
De este modo, una de las metas es que 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México en sectores estratégicos. Asimismo, se busca crecer 15 por ciento de contenido nacional en cadenas globales de valor en la industrias automotriz, aeroespacial, electrónica, de chips, farmacéutica y química.
A una semana de la toma de posesión de Donald Trump, el Secretario de Hacienda acotó que, con la entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la presencia de China pasó de 1.8 por ciento en el comercio mundial de exportaciones en el año 2000 a 13.6 por ciento en 2023.”Este fue un aumento espectacular de casi 12 puntos porcentuales”, destacó.
El titular de la SHCP remarcó que esta ganancia de China en el comercio mundial, por su puesto, se reflejó en un avance en el PIB mundial.”Al mismo tiempo, Norteamérica, el conjunto de los tres países que están representados en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), perdió participación en el comercio mundial de 19.8 por ciento a 13.8 por ciento.
Esta pérdida de participación nos costó, sobre todo a México y Estados Unidos, mucha industria, muchos empleos, mucha pérdida de la actividad; sectores completos de la economía fueron perdidos”, agregó.
Así, Estados Unidos, por ejemplo, bajó su participación de más de 30 por ciento en el PIB mundial en el año 2000 a cerca de 26 por ciento en 2022.”Lo estaba bajando más cuando llegó el Presidente (Donald) Trump a recuperarlo a base de tarifas y de discriminación, pero estaba yéndose hacia el 24 por ciento”, detalló Ramírez de la O.
“Canadá bajó de 2.2 a 2.0 y México bajó de 2.2 a 1.4 por ciento del Producto mundial. En tanto que China aumentó de 3.6 por ciento a 17 por ciento del Producto mundial”, expuso el funcionario.
Por su parte, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, llamó a los empresarios a invertir en México para impulsar la proveeduría nacional y a reducir importaciones desde Asia, especialmente desde China.
“(Queremos invitarlos) a valorar el comercio justo y la reciprocidad que tenemos con países con los que tenemos tratados de libre comercio, entendiendo que la competividad no es lo mismo que dumping, no es lo mismo que subvaluaciones y no es lo mismo que estar sufriendo en producción nacional a costa de prácticas desleales”, subrayó.
wwww.reforma.com