El adquirir los productos de primera necesidad para las familias hermosillenses cada vez resulta más complicado, debido a que los productos se comercializan en montos más elevados y eso limita que se cumpla con la disponibilidad de algunos de ellos dentro de los hogares.
Para la señora Carmelita Rodríguez se vuelve una preocupación el ir a las tiendas a hacer la despensa, porque es común que de una semana a otra varíen los precios en los artículos que considera indispensables para comer o para darle mantenimiento a su hogar.
Según el reporte más reciente presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en un supermercado de Hermosillo se encontró la segunda canasta básica más cara del país, solo detrás de uno que se ubica en Tijuana, Baja California.
El costo para obtener los 24 alimentos más esenciales alcanzó los 963.50 pesos, un 12% más que el encontrado en ciudades como Tampico, Tamaulipas, donde el mismo número de productos se obtiene por 842.90 pesos, pero 56 pesos menos que el primer lugar que cerró con un valor de 1,018.40 pesos por ese mismo listado.
“Ahí anda uno buscando los mejores precios, pero eso implica ir de tienda en tienda, porque en un solo lugar es imposible”, lamentó la hermosillense, quien acude normalmente cada 15 días a surtir su alacena y desembolsa entre 1,500 y 2,300 pesos en cada ida.
Misma postura es la de el señor Octavio García, quien mencionó que visita las yardas (mercados) para seleccionar la verdura, luego se pasa a una de las dos carnicerías que ya tiene ubicadas y por último a los minisupers por el resto de los alimentos.
“Yo me gasto unos 2,000 pesos cada 10 días aproximadamente, aunque depende de cómo esté la carne, el pollo, incluso la misma verdura, porque hay veces que comprar fruta sale más caro que la misma carne”, comentó sonriente.
Para la integración de la canasta se parte de la denominada Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el CONEVAL, pensada en máximo cuatro integrantes por hogar, de ahí que al adquirir los siguientes productos y cantidades se cumple con ese fin, aseguran las autoridades.
Una botella de un litro de aceite vegetal comestible; arroz en grano 1 kilogramo (kg); atún en hojuela (max 5% soya) 2 latas de 140 g; azúcar estándar 1 kg; un kilo de carne de res y otro de cerdo; Un kilo de cebolla blanca y de chile jalapeño; 1 kg de frijol negro; un paquete de 900 gramos huevo de gallina; un paquete de 18 piezas jabón de tocador; 1 kg de jitomate saladet; 5 litros de leche de vaca; 1 kg de limón, uno de piña y uno de manzana; un paquete de pan blanco de caja; 1 kg de papa blanca, una bolsa de papel higiénico con cuatro piezas, un paquete de pasta para sopa; 1 kg de pollo, una lata de sardina y 425 gramos de tortillas de maíz conforman los productoso básicos.