Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
Ante la amenaza de Donald Trump de iniciar su gobierno con una deportación masiva de migrantes, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que Sonora está preparada para recibir a los connacionales deportados al disponer de casi 10 mil espacios en albergues.
El gobernador Durazo informó que en Sonora hay 9 mil 800 espacios disponibles para atender a migrantes deportados a lo largo de la frontera con Estados Unidos sobre todo en Hermosillo, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Nogales.
El mandatario estatal indicó que en Sonora se está trabajando en el mejoramiento, actualización y ampliación de la infraestructura de albergues, para que en caso de hacerse realidad la política del próximo presidente de Estados Unidos exista la capacidad adecuada.
En su pasada visita a Sonora, el canciller Juan Ramón de la Fuente, informó que el gobierno federal en coordinación con las entidades fronterizas se hacen los preparativos de atención humanitaria a los migrantes deportados en especial a los mexicanos, sobre todo en Sonora.
“Ya estamos preparados para atender a nuestros connacionales con independencia de su estatus migratorio y en donde se encuentren, sin embargo, desde aquí es importante atender la situación, junto con el gobernador Alfonso Durazo, al ser Sonora una de las franjas con mayor tráfico de migración”, expresó.
El titular de Relaciones Exteriores destacó que del otro lado de Sonora en Estados Unidos, se cuenta con cinco oficinas consulares para la atención de los ciudadanos mexicanos, además de que aglutinar dos mil 600 integrantes para la defensa legal de los migrantes, además una amplia red de apoyo social y humanitario.
De la Fuente Ramírez añadió que de esa forma el Gobierno federal busca atender a los connacionales ante esa situación, por lo que de parte de las autoridades se les hace el llamado de que no están solos
“No sabemos cuántos pueden ser deportados o que quieren venir, por lo que no hay que adelantar vísperas, pero todos van a ser atendidos, además de que si llegan a México, van a tener atención médica y educación para sus familiares, además de que tienen una gran capacidad laboral”, enfatizó.
“Desde Hermosillo hemos podido enriquecer mucho la perspectiva de la defensa de nuestros connacionales, por la enorme experiencia que se tiene y por representar una de las líneas fronterizas más amplias y con mayor tráfico”, dijo el canciller mexicano.
Como vemos existe plena confianza en el gobierno mexicano para atender el “Tsunami humano” que podría azotar nuestra frontera norte en caso de que se cumpla la amenaza de Trump de iniciar deportaciones masivas, pero la realidad es que no se ha visto o informado de un programa integral de atención a connacionales y extranjeros deportados, ni se conoce el presupuesto destinado para atender ese inédito fenómeno social que sin duda generará un caos social y económico en los municipios fronterizos.
En Hermosillo, el albergue “Vida Plena Corazón Contento”, su representante informó que tienen capacidad para atender a 300 personas al día pero en la actualidad solo dan servicio de 18 a 25 personas entre migrantes y situación de calle, en tanto que el albergue capitalino “Luis Gonzaga”, asegura tener capacidad para 300 personas pero en la actualidad solo ofrece ayuda alimentaria a 50 personas en su mayor parte centroamericanos que bajan del tren carguero, pero puede atender a 300 con la ayuda del gobierno.
Como vemos, en Hermosillo los dos albergues privados tradicionales para migrantes y personas en situación de calle solo atienen a un promedio de 30 personas al día, por lo que tendrán que utilizar escuelas, gimnasios y hasta carpas en parques en caso de una deportación masiva. Y como Hermosillo, están el resto de los municipios fronterizos. A la buena de Dios.
Y eso que declaró el canciller De la Fuente de darle empleo a los migrantes deportados mexicanos, es una completa vacilada, porque los connacionales esperan pagos en dólares y trabajos bien remunerados. Por eso se fueron de México, a buscar un mejor nivel de vida.
En fin, ya veremos y diremos el próximo lunes que asuma Trump el poder en Estados Unidos.
IMPULSARÁ SONORA EL PLAN MÉXICO DE SHEINBAUM
En el marco del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Sonora se posiciona como uno de los polos estratégicos para el desarrollo nacional con obras destacadas en infraestructura carretera, hídrica, ferroviarias, de transición energética, electromovilidad e industria automotriz y aeroespacial.
“El Plan México y el Plan Sonora de Energías Sostenibles son un testimonio del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y del Gobierno de México con el desarrollo integral de Sonora. Estas inversiones nos colocan en la vanguardia del desarrollo nacional e internacional”, expresó el gobernador Durazo.
La construcción de nuevas carreteras y el tren de pasajeros de Ciudad de México a Nogales son proyectos que consolidan al Plan Sonora como polo de bienestar del noroeste del país, incluidos en el Plan México y que fortalecerán la conectividad estatal y regional, potenciando sectores estratégicos como la energía sostenible, la electromovilidad, la industria automotriz y aeroespacial, destacó el gobernador Durazo.
Con los proyectos del Plan México se consolida a Sonora como polo de bienestar, dijo el mandatario estatal, destacando obras de gran infraestructura como la carretera Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, con una inversión histórica de 18 mil 141 millones de pesos y una extensión de 347 kilómetros; Bavispe-Nuevo Casas Grandes, un tramo de 69 kilómetros con una inversión de mil 859 millones de pesos; y Sonoyta-Puerto Peñasco, con un esquema de inversión mixta de 8 mil millones de pesos y 91 kilómetros de extensión.
Además de la infraestructura, el Plan Sonora de Energías Sostenibles posicionará al estado como líder en energías limpias y electromovilidad, y junto con las inversiones en semiconductores, bienes de consumo y agroindustria, impulsará la economía local y generará miles de empleos de calidad para los sonorenses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)