Hermosillo, Sonora; 15 de enero, 2025.- El refuerzo de estrategias a favor de que Hermosillo sea una ciudad más empática, solidaria y consciente de la importancia de la salud mental promueve Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta de DIF Hermosillo.
El presidente Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal, asistió junto a su esposa, a la conferencia “Concientización y Acción en la Lucha contra la Depresión” en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.
Ruibal Zaragoza destacó que la salud mental es uno de los pilares fundamentales en la vida diaria y en el interior de las familias por lo cual exhortó a poner especial atención a la prevención y atención de esta condición.
“Nos preocupa que según datos recientes casi 30% de la población joven presenta algún síntoma de depresión o ansiedad, lo cual puede desencadenar en problemas graves”, manifestó.
Al ser un tema tanto para ella como para el presidente municipal puntualizó que en DIF Hermosillo refuerzan los programas de prevención, capacitación y atención psicológica para que más familias puedan tener acceso a servicios gratuitos y especializados.
Astiazarán Gutiérrez destacó la importancia de contar con este tipo de ejercicios de parte de gente experta, porque todos son parte de un solo equipo.
“A partir de los conocimientos o de las experiencias podemos detectar a alguna persona en nuestra familia, en nuestro ambiente de trabajo, por supuesto, e incluso en algunos casos, como somos servidores públicos, a quienes se acerquen con nosotros hacia alguna de las dependencias para solicitar algún trámite o gestión”, expuso.
La directora de DIF Hermosillo, Madeleine Bonnafoux, dijo que en esta ocasión la plática impartida por el doctor Juan Manuel Tong estuvo dirigida a los titulares de las dependencias del Gobierno Municipal para concientizar sobre el tema.
Luis Becerra Hurtado, director de Salud Municipal, agregó que existen instituciones que ofrecen servicios de salud mental a las que se pueden canalizar a las personas que presenten síntomas depresivos para que reciban tratamientos para mejorar su estado de ánimo.