El Tribunal Electoral confirmó que el INE no tiene condiciones para llevar a cabo el voto para mexicanos en el extranjero para la elección judicial de 2025, por falta de tiempo y recursos que podrían poner en riesgo la certeza del ejercicio.
El proyecto de la magistrada presidenta, Mónica Soto, señala que no es posible que el INE implemente acciones, ya que no existen condiciones técnicas, operativas, temporales y financieras para llevarlo a cabo.
Expone que si bien se busca maximizar los derechos, es necesario que existan condiciones jurídicas y fácticas para ello, pues de lo contrario se reconoce un derecho de imposible cumplimiento.
Organizaciones de migrantes y legisladores impugnaron el acuerdo del INE por el que determinó que no es viable implementar esta modalidad de votación.
Al presentar su propuesta, la magistrada Soto subrayó que el INE argumentó que tiene dificultades que podrían poner en riesgo la certeza del voto.
El Instituto explicó que “el decreto de reforma constitucional impuso plazos sumamente reducidos para organizar el mecanismo inédito y complejo, lo que dificultó la incorporación de medidas adicionales sin comprometer la operatividad del proceso en curso”.
El magistrado Felipe Fuentes coincidió en que en este momento no es factible aplicar este derecho, porque en este momento no hay estándares mínimos para su ejercicio.
“Como parte de las imposibilidades operativas, tenemos que hasta este momento y tomando en cuenta la proximidad a la fecha del día de la elección, ya no existe la posibilidad para que la ciudadanía en el extranjero pudiera procesar, con todas las garantías que se requiere, su inscripción en la lista nominal de electores en el extranjero”, expuso.
www.eluniversal.com.mx