De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín
LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum ha hecho esfuerzos por minimizar las amenazas contra su gobierno de quien regresará a la Casa Blanca este lunes, pero habrá que aceptar que su agenda política cambió a partir de la victoria de Trump en las urnas el pasado mes de noviembre.
Las evidencias las tenemos en las acciones de la Presidencia de México en varios aspectos: Campaña oficial contra el fentanilo luego del decomiso de millones de toneladas de esta droga, la reiterada declaración de que Estados Unidos se beneficia en su economía gracias al trabajo de los mexicanos, los decomisos al contrabando chino y la imposición de aranceles a las importaciones chinas, las detenciones de algunos líderes de bandas delincuenciales, así como la aprehensión de jefes policíacos y alcaldes ligados con el crimen organizado.
Lo que habremos de ver a partir del mediodía de este lunes, cuando se haya consumado el relevo en Washington, será una actitud, entre valiente, arrojada, pero a la vez diplomática y suave de parte del gobierno mexicano, solicitando espacios para conversar, tratar de llegar a acuerdos y así evitar que las amenazas de quien será presidente republicano este 20 de enero, se consuman.
De labios de Trump, han surgido en horas recientes las declaraciones en el sentido de que primero firmará órdenes ejecutivas para llevar a cabo deportaciones masivas de indocumentados, retomar su campaña para migrantes “Quédate en México”. Esto por lo que se refiere al tema de la migración.
En el combate al narcotráfico en México, Trump, Marco Rubio (que será secretario de Estado) y la nueva secretaria de seguridad nacional –Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur- están de acuerdo en hacer llegar al Congreso estadounidense la iniciativa de designar a las bandas delincuenciales como organizaciones terroristas. De lograrlo, viviremos en los tiempos por venir una real y no ficticia, invasión norteamericana en nuestro país.
En este último caso el mismo Trump ha abierto la puerta para establecer una negociación con la presidenta Sheinbaum y el equipo de seguridad nacional mexicano: Impondrá aranceles a las exportaciones mexicanas si no se observan acciones concretas del gobierno de México contra el tráfico de drogas.
Por lo pronto, abundan las declaraciones de la Presidenta y del titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en el sentido de que nuestra frontera está preparada para recibir a los migrantes deportados, algo que resulta increíble para todo aquel que tenga sus cinco sentidos.
La gran expectativa mundial, a partir de hoy, pondrá sus ojos en Washington. De esto no cabe la menor de las dudas.
ESCRIBIÓ el columnista Ricardo Alemán haber recibido información de que Andrés Manuel López Obrador viajó a La Habana, en Cuba, desde hace varios días… Un rumor que ha corrido desde que el hijo predilecto de “Macuspana” dejó palacio nacional… Si tenemos sustento de que el gobierno de los Estados Unidos mantiene una investigación en su contra por el presunto apoyo que otorgó a los narcotraficantes, apenas y hace bien en huir… La historia registra varias detenciones norteamericanas a gobernantes en América Latina que se ligaron con delincuentes e hicieron daño a la seguridad del vecino del norte.
ES CIERTO… ¿A quiénes invitas a tu fiesta?… Desde luego a tus amigos… Y con el desdén mostrado por Trump a Claudia Sheinbaum al no incluirla entre los mandatarios que presenciarán personalmente hoy la ceremonia de investidura en el Capitolio de la capital de los Estados Unidos, el mensaje fue claro: “No eres mi amiga”… El golpe debió haber dolido más cuando se tuvo conocimiento de que sí fueron invitados el hombre más rico de México, Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial para el Bienestar (Ah, perdón por este dislate), Francisco Cervantes.
Y COMO lo re-enviamos por la cuenta “X”, se veía feliz en la recepción del sábado por la noche con los invitados especiales a la ceremonia del hoy al mediodía, el exalcalde hermosillense Manuel Ignacio “Maloro” Acosta… ¿Está más allá de bien y del mal o le estaba haciendo cosquillas al tigre?
Y ESTA semana deberá estar de regreso en Hermosillo luego de su viaje a Taiwán en la búsqueda de empresas que se instalen en la Sonora para la fabricación de baterías, el gobernador Alfonso Durazo… Debe tener listo un comentario respecto a ese tema manejado en medios nacionales, ante la apertura de una empresa china en el Estado… Y no se puede ser tan ingenuo… Quien trató de dar ese golpe, es alguien que tiene los suficientes contactos para hacerlo, a primer nivel… Debe haber alguien que desee hacer daño al mandatario sonorense… ¿Por qué será?