Ciudad de México.- El nuevo Gobierno de Donald Trump anuló las citas de migrantes con Estados Unidos a través de la aplicación ‘CBP One’ para intentar obtener un permiso humanitario e ingresar de manera legal a ese país.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados enviar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles y las citas existentes han sido canceladas”, se expuso oficialmente.
Previo a su toma de protesta de este lunes, el Presidente Donald Trump ya había advertido la desaparición de este sistema y la intención de restaurar en próximos días el programa ‘Quédate en México’, con el cual intentarían que los migrantes deportados lleguen a México.
Migrantes que tenían una cita programada en la aplicación ‘CBP One’ para intentar ingresar de manera legal a Estados Unidos reportaron durante esta mañana que ésta ya no funciona durante las primeras horas de este lunes, justo a la par de la entrada de Donald Trump como Presidente de ese país.
La aplicación fue lanzada en enero de 2023 para que los migrantes solicitaran una cita en los ocho puntos fronterizos de México con Estados Unidos para tratar de obtener un permiso humanitario para ingresar a ese país.
Sin embargo, la aplicación presenta en este lunes una leyenda que explica que, incluso las citas ya programadas desde hace meses, no son válidas a partir de ahora.
“Las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas”, dice la aplicación digital gratuita.
En Tijuana, Baja California, hay un grupo de por lo menos 50 migrantes con citas programadas que todavía están con la esperanza de poder obtener su permiso humanitario.
Apenas este mismo lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que pediría al Presidente Donald Trump la permanencia de esta aplicación al asegurar que es una mejor forma de detener el cruce ilegal, que el restaurar el programa ‘Quédate en México’.
“Una de las colaboradoras del Presidente Trump dijo que iba a desaparecer esta aplicación que se llama CBP One, que ha ayudado a que los migrantes no tengan que llegar a la frontera norte, a esperar el asilo que es una de las formas para poder entrar a los Estados Unidos”, refirió.
Por otro lado, el Canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que los operativos realizados en México para retener a migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, junto con la aplicación CBP One han permitido reducir en 78 por ciento los cruces ilegales a ese país.
www.reforma.com