México volvió a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el pabellón más grande de los países de América participantes en el evento, con más de mil metros cuadrados, esto pese a los roces que la 4T ha tenido con España.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, inauguró este miércoles en la capital española la participación de México en la que es considerada la feria turística más importante de Iberoamérica y una de las más importantes del mundo.
La presencia de la funcionaria se da luego de que en octubre el gobierno de Claudia Sheinbaum dijo que el país no sería socio de la feria internacional como se había anunciado en la edición anterior.
La 4T ha tenido roces con España desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste le exigió al rey de ese país una disculpa pública por los abusos cometidos durante la Conquista, hace cinco siglos.
Tras asumir el cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en la demanda de su predecesor de obtener una disculpa pública por parte de España por la Conquista.
El encono entre ambos gobiernos de hizo notar cuando la administración de España rechazó asistir a la toma de posesión Sheinbaum por la exclusión de ésta del rey Felipe VI en dicha ceremonia.
Pese a ello, la Sectur confirmó su presencia en la feria de Madrid e inauguró su pabellón en compañía de los gobernadores Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Rocío Nahle García, de Veracruz; Mauricio Kuri González, de Querétaro; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Pablo Lemus Navarro, de Jalisco; Joaquín Díaz Mena, de Yucatán.
Además, la participación de México en la Fitur 2025 contará con la presencia de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
México y España acuerdan promoción conjunta previo a Mundiales
México será uno de los países sede del próximo Mundial de fútbol, en 2026, mientras que España acogerá la justa junto con Portugal y Marruecos cuatro años después, en 2030, por ello ambos países acordaron promover sus destinos y diversificar sus atractivos con eventos, como son los deportivos de alto impacto.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, se reunió este miércoles con el ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para estrechar los lazos de cooperación en materia turística.
En el marco de Fitur 2025, la funcionaria mexicana planteó a su homólogo español generar alianzas de promoción e intercambios para promover los destinos turísticos mexicanos e impulsar rutas no comunes.
También abordó la diversificación de los atractivos culturales y naturales, así como eventos deportivos de alto impacto, ello con el objetivo de lograr prosperidad compartida para todas las comunidades del país, como son los pueblos originarios y afrodescendientes.
En la reunión destacó que ambos países albergarán las próximas dos copas del mundo de la FIFA, por lo que acordaron intercambiar experiencias y oportunidades para maximizar la visibilidad que brindará la máxima fiesta del fútbol.
Hereu coincidió en que los Mundiales son una ventana para potenciar un turismo sustentable, y refirió que la hermandad entre ambos países puede beneficiar el crecimiento del sector.
Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) Anáhuac, en Cancún, señala que el mercado turístico español es muy relevante para el país, al encontrarse entre los principales emisores de turistas internacionales. No obstante, el número de viajeros del país ibérico a territorio nacional lleva dos años a la baja.
Cancún es el principal destino en el país de los turistas españoles, seguido de la Ciudad de México, con 94 por ciento de las visitas, según el reporte del STARC.
https://oem.com.mx/elsoldemexico/finanzas/mexico-vuelve-a-fitur-pese-a-roces-con-espana-21285434