La edición del Super Bowl, el próximo 9 de febrero, habrá dinamizado industrias mexicanas como la de alimentos, bebidas y hasta la de servicios generando un impulso importante para el mercado interno y creando un círculo multiplicador para las empresas que operan en el país, pues se estima que habrían trabajado más de ocho millones de personas, tan sólo en nuestro país.
Simplemente se considera que la industria de la cerveza genera más de 2.6 millones de empleos; mientras que los restaurantes emplean unos cuatro millones 300 mil colaboradores y colaboradoras.
La producción de aguacate genera más de 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos en el país; mientras que la industria agrícola emplea a 830 mil personas y la cárnica a 80 mil, de acuerdo con el estudio realizado por la consultora Kantar en 2024.
Asimismo, sostuvo que el año pasado, la cerveza fue la bebida favorita para disfrutar del partido, con un 77% de preferencia; superando al refresco (74%); bebidas de alta graduación (38%) y agua o jugo (23 por ciento).
“La industria cervecera genera más de dos millones 660 mil empleos a través de más de un millón 33 mil empresas, con un importante ciclo de valor que va desde su elaboración en la que participan productores, distribuidores, transportistas hasta su comercialización en establecimientos y restaurantes”, dijo la firma, previo a que se celebre uno de los eventos deportivos más esperados del año.
Indicó que, al igual que en el resto del mundo, miles de aficionados mexicanos se reúnen en casa, bares y restaurantes para disfrutar del juego, lo que contribuye de manera importante a la generación de empleos directos e indirectos y a la derrama económica para cientos de empresas del país que producen y comercializan los alimentos y bebidas que se consumen en esta temporada.
Entre los alimentos favoritos que se consumirán este super domingo, serán las alitas de pollo y costillas BBQ. Y es que, datos del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), indican que el consumo semanal de alas de pollo en el país ronda los 36 millones de piezas, muchas de ellas preparadas con salsas transformándolas en las famosas “alitas”.
Mientras que, sobre el consumo de costilla de cerdo, utilizadas en la preparación de las tradicionales “costillas BBQ”, alcanza los 103 millones de kilos por semana.
En la industria cárnica trabajan más de 80 mil personas en más de cuatro mil 290 empresas mientras que el sector avícola genera más de 830 mil empleos (135 mil directos y 695 mil indirectos a 2023) en cuatro mil 150 empresas.
Pero el platillo estrella del Super Bowl, no solo en México sino también en Estados Unidos, es el guacamole. A lo largo de los últimos años, México se ha consolidado como líder mundial en la exportación de aguacate, y para esta edición, se estarían enviando 110 mil toneladas de este producto.
Señaló que con información de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), las cifras de exportación son similares a las de 2024, “reflejando un esfuerzo constante y coordinado de miles de productores, empacadores y trabajadores rurales”. Para la producción de este fruto hay alrededor de 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos en el país, que se ubican principalmente en los estados de Michoacán y Jalisco.
Por otro lado, la firma Kantar señala en su estudio que, en lo que respecta a la actividad en bares y restaurantes, un evento como el que se vivirá el próximo domingo tiene un impacto positivo en más de un millón 280 mil establecimientos en beneficio de más de cuatro millones 340 mil colaboradoras y colaboradores.
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