A$AP Rocky se arrojó a los brazos de Rihanna el martes mientras un empleado leía el veredicto de no culpabilidad en su juicio por dos delitos graves de agresión con un arma de fuego semiautomática.
La sala del tribunal de Los Ángeles, llena de fanáticos del artista de hip-hop y su pareja, estalló en gritos de alegría cuando Rocky saltó de la mesa de la defensa a la galería, donde Rihanna estaba sentada entre su madre y su hermana. Se abrazaron y sollozaron.
Veredicto a favor de A$AP Rocky
Después de un juicio de tres semanas, el jurado deliberó durante solo tres horas para llegar al veredicto que salvó a Rocky, cuyo nombre legal es Rakim Mayers, de una sentencia de prisión que podría haber durado más de dos décadas.
“Gracias a todos por salvarme la vida”, dijo a los jurados mientras se marchaban.
En medio del caos, al secretario le tomó un tiempo leer el segundo veredicto de no culpabilidad, aunque era muy poco probable que el jurado se dividiera sobre los cargos.
“Señor. Mayers, está excusado”, dijo el juez Mark Arnold.
En vísperas del juicio, Rocky rechazó una oferta de la fiscalía de solo seis meses de cárcel, junto con libertad condicional y otras condiciones, si se declaraba culpable de un cargo.
Insistiendo en su inocencia, Rocky decidió apostar a que el jurado sentiría lo mismo. Dio sus frutos. Los jurados consideraron que al menos había dudas razonables sobre su culpabilidad.
Rihanna abrazó a los abogados defensores, al igual que Rocky. Asistió al juicio esporádicamente y trajo sus hijos, RZA Athelston Mayers, de 2 años, y Riot Rose Mayers, de 1 año, para algunos de los argumentos finales.
La pareja tuvo que luchar entre una multitud de fotógrafos, reporteros, youtubers y fanáticos para subir a una camioneta que los esperaba afuera del tribunal después del veredicto.
“Toda esta experiencia ha sido una locura durante los últimos 4 años”, dijo Rocky. “Estoy agradecido y es una bendición estar aquí ahora mismo para ser un hombre libre hablando con todos ustedes”.
El fiscal de distrito Nathan Hochman dijo que respetaba la decisión del jurado.
¿Por qué acusaron al rapero?
“Nuestra oficina sigue comprometida a buscar la rendición de cuentas para quienes violan la ley, sin importar su estatus o influencia”, dijo Hochman en un comunicado. “La fama no coloca a nadie por encima de la ley y no flaquearemos en nuestra búsqueda de justicia para las víctimas y la comunidad”.
El veredicto llegó en el apogeo de la fama de Rocky, si no en el pináculo de su carrera musical. El tres veces nominado al Grammy, magnate de la moda y actor tiene un año excepcional en proceso y ahora puede afrontarlo sin la amenaza de prisión sobre él. Está previsto que encabece el festival de música Rolling Loud en marzo; es uno de los copresidentes famosos de la noche más importante de la moda, la Met Gala, en mayo; y protagoniza junto a Denzel Washington la película del director Spike Lee Highest 2 Lowest, cuyo estreno está previsto para principios del verano.
Los fiscales y sus testigos dijeron que estaba peleando con un antiguo amigo, A$AP Relli, con quien había estado en un grupo que se hacía llamar A$AP Mob desde la escuela secundaria. Dijeron que los dos hombres se encontraron en Hollywood el 6 de noviembre de 2021 y, después de una pelea, Rocky sacó el arma y disparó dos veces a Relli, quien dijo que uno de los disparos le rozó el nudillo pero no resultó gravemente herido.