Autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, dieron a conocer que brindarán la seguridad necesaria durante el proceso de elección de los juzgadores a fin de dar tranquilidad a los funcionarios de casillas, consejos municipales, candidatos y ciudadanía que acuda a participar el primero de junio.
Nery Ruiz Arvizu, presidente del organismo electoral, señaló que ya sostuvieron algunas reuniones de trabajo con autoridades de seguridad pública en la región a fin de establecer las acciones a seguir el día de las elecciones, así como durante las campañas.
Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), informó que tal y como se contó con el apoyo de las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales en las elecciones pasadas para los diferentes puestos de elección popular, en esta ocasión se contará con los operativos en las casillas.
Manifestó que se tendrán consejos municipales para atender el proceso en cada uno de ellos, además de que los candidatos que lo solicitan tendrán seguridad y en las casillas el día del evento cómo una forma de brindar confianza a la comunidad.
“Mira así como tuvimos seguridad en las elecciones pasadas, también vamos a tener en este proceso a pesar de ser diferente pero similar en el proceso”, enfatizó.
En ese sentido dijo que del 28 de mayo al 29 de abril los candidatos van hacer campaña, por lo que se trata de un proceso de corresponsabilidad con las autoridades de seguridad para brindar tranquilidad a los aspirantes y comunidad a que acuda a votar.
Recordó que en las elecciones pasadas alrededor de 31 candidatos contaron con seguridad, por lo que en esta ocasión esperan hacer el mismo proceso a pesar de ser menor el número de casillas.
Ruiz Arvizu agregó que de acuerdo a las estimaciones que se tienen, es que salga a votar cuando menos del 20 al 25% de los ciudadanos, es por ello que se tendrá toda una campaña de promoción del proceso, candidatos y propuestas que se tengan.
En Sonora serán alrededor de 50 cargos en total los que se van a elegir, por lo que se van a instalar mil 935 casillas y siete especiales, por lo que exhortan a la comunidad a acudir a esta responsabilidad ciudadana que se tiene.