Tras un operativo aéreo en helicóptero en el municipio de Trincheras, al norte de Sonora, dos jóvenes integrantes de un grupo criminal al mando de un sujeto identificado como el Delta-5 quedaron detenidos junto con armas de grueso calibre.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Justicia del Estado indicó que el apoyo aéreo se realizó en una operación entre la Secretaría de Marina y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en la que fueron detenidos Kevin Noé “N”, de 18 años, originario de Hermosillo, y Pedro Ángel “N”, de 24 años, originario del Estado de México.
Los dos jóvenes manifestaron ser integrantes de una célula criminal que opera en la zona, luego de ser detenidos el pasado 20 de febrero, siendo detectados corriendo entre la vegetación mientras portaban armas de fuego, durante un recorrido de reconocimiento realizado con apoyo aéreo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.
Como resultado, los jóvenes fueron asegurados con dos fusiles de asalto AK-47, conocidos como “Cuerno de Chivo”, así como pérchelas tácticas abastecidas con cargadores para calibre 7.62×39 milímetros, entre otros indicios relacionados con actividades criminales.
Mientras tanto, tras realizarse un recorrido de reconocimiento por toda la zona en la que se detuvo a los jóvenes, se aseguraron cinco armas largas, dos fusiles Barret calibre .50 milímetros, 260 municiones, 71 cargadores, 16 unidades de equipo táctico y seis radios de comunicaciones.
Asimismo, se aseguró una pick up Toyota Tacoma con reporte de robo en Caborca, una camioneta GMC Yukon 2024 y un Jeep Cherokee, ambos con reporte de robo en Estados Unidos de América, además de un vehículo Toyota 4Runner, sin reporte de robo.
Mientras tanto, los detenidos, así como el material y los vehículos asegurados, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal en Caborca, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Por otro lado, las autoridades resaltaron que los dos jóvenes enfrentarán cargos por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano así como su por su presunta vinculación con actividades del crimen organizado.