En la conmemoración del Día de la Bandera en Campo Marte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que “ya no es como antes que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros o que miraban fuera como ejemplo a seguir”
“Ahora no, desde que llegó la transformación al gobierno es claro revindicar que a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país”, expresó la mandataria.
Ahí, manifestó que “somos uno solo, fuerzas armadas y pueblo y nosotros no traicionamos ni a nuestro pueblo ni a nuestra patria, ni a nuestra bandera. México es un país grandioso y su pueblo es valeroso, sabemos que cuando nuestro pueblo se une en torno a su historia, su patria y su bandera, no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu”.
Recordó que hace unos días envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para recordarle al mundo entero que México es un país libre, independiente y soberano, y que su pueblo no permite la violación de su soberanía.
Además, advirtió que la iniciativa establece que el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea adhesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua mar o espacio aéreo.
Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna, sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables a cualquier extranjero que realiza actividades al margen de la ley, que se establecerán en el artículo 40 de la Constitución, por lo que se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum tomó protesta de bandera simultáneamente a través de la red digital a 920 escoltas de escuelas primarias y secundarias de la SEP de las 31 entidades operativas de la nación y en este escenario a 80 planteles de la Ciudad de México, así como 56 de las fuerzas armadas mexicanas, quienes con esta fecha, asumen el compromiso de custodiarla.
Con iniciativa de la SEP, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevó a cabo el abanderamiento a mil escoltas de escuelas primarias y secundarias en todos los estados de la República, junto con 56 escoltas de las fuerzas armadas con el propósito de fomentar en los jóvenes estudiantes, el respeto a los símbolos patrios y fortalecer el sentimiento de identidad y amor por México.