Cd. de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Estados Unidos y Canadá analizar juntos el flujo del fentanilo desde su fabricación, su ingreso a los países, su venta ilegal y su distribución.
“Tenemos que hacer una revisión los tres países, por dónde están entrando los precursores, dónde está la fabricación, cómo se vende ilegalmente. Porque, ¿dónde está el gran consumo en Estados Unidos?, ¿quién vende fentanilo en Estados Unidos?, ¿Cuáles son esos cárteles que venden el fentanilo en los Estados Unidos?, ¿dónde está el lavado de dinero de esos recursos? Y ahí vamos a cooperar, a coordinarnos -precisamente- porque no queremos que exista, pero también ahí ponemos una parte en donde todos tenemos que atender el consumo de las drogas con una visión de salud pública.
“Entre los tres países tenemos que hacer este análisis, saber con tanta inteligencia que hay, pues vamos averiguando por dónde sale, por dónde entra, dónde se fabrica, cómo se distribuye; y eso nos va a dar mucha información para que cada quien en su país actúe de manera coordinada.
“Eso es lo que estamos planteando y es parte de los acuerdos que estamos teniendo en estas conversaciones que esperamos esta misma semana necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes, si es necesario buscando otra llamada por teléfono con el Presidente Trump, lo que haga falta para llegar a un acuerdo”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Canadá y México deberán intensificar esta semana sus esfuerzos para evitar los aranceles del 25 por ciento sobre sus exportaciones a Estados Unidos en conversaciones para persuadir al Gobierno del Presidente Donald Trump de que sus medidas para aumentar la seguridad fronteriza y frenar el tráfico de fentanilo están funcionando antes del plazo del 4 de marzo.
Las negociaciones de esta semana, junto con nuevos informes del Departamento de Seguridad Nacional, ayudarán a determinar si el Gobierno de Trump extiende la suspensión arancelaria por más tiempo, dijo Dan Ujczo, un abogado especializado en asuntos comerciales entre Estados Unidos y Canadá.
Incluso si eso sucede, dijo, Trump probablemente mantendrá la amenaza arancelaria al menos hasta que haya pruebas claras de que las medidas fronterizas están deteniendo los flujos de migrantes y fentanilo.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que su Gobierno ayudará a Estados Unidos a combatir el fentanilo para que ninguna droga llegue a los jóvenes de ese país ni a los de México.
“Tiene que hacerse una revisión de por dónde entran los precursores, en todo caso dónde se fabrica el fentanilo y las propias pastillas, que es la forma más común de venderlas. A ver, yo pregunto: ¿Entra por Estados Unidos los precursores? No sabemos, ¿por qué se dice que entra por México y por Canadá?, ¿por qué no investigar si entra por Estados Unidos?, ¿dónde se fabrican los precursores?”Porque hay una acusación de que entra solamente por la frontera de México.
Nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestras manos, nosotros vamos a ayudar a Estados Unidos por esta crisis humanitaria que tienen, pero no queremos que el fentanilo llegue a ninguna, no queremos que las drogas lleguen a ningún lado, no sólo Estados Unidos y no sólo a jóvenes mexicanos o jóvenes de cualquier país del mundo, no queremos; y en eso tenemos que colaborar y coordinarnos”, manifestó.La titular del Ejecutivo federal mencionó que para estos trabajos en conjunto exigirá respeto a la soberanía.
“Entonces, nosotros vamos a colaborar, vamos a coordinarnos siempre con respeto, exigiendo el respeto a nuestra soberanía, y estamos haciendo nuestro trabajo también para disminuir los índices de inseguridad y de delitos de alto impacto que hay en nuestro País, vinculado con el tráfico de drogas o producción y tráfico de drogas”, agregó.
www.reforma.com