Cd. de México.- Para el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, México y Estados Unidos deben llegar a un entendimiento ante la imposición de aranceles prevista para la próxima semana.
Tras su participación en la inauguración del Comité Codex sobre frutas y hortalizas, el funcionario acotó que después de su visita a Washington, sostuvo una reunión cordial con Howard Lutnick, quien fue ratificado como Secretario de Comercio de Estados Unidos.
“Significa que para Estados Unidos es muy importante el diálogo con México.
“Pienso que fue una de sus primeras reuniones (….). La reunión fue cordial, fue un primer encuentro en donde fijamos ideas generales de la importancia que tiene el comercio con México”, detalló Ebrard.
Cuestionado sobre si es posible que se concrete la aplicación de aranceles este próximo 4 de marzo, como reiteró ayer Donald Trump, el Secretario de Economía insistió en que hay cordialidad en las negociaciones de esta semana.
“Es muy pronto para dar conclusiones, yo diría que conforme vayamos avanzando iré informando.
“Tenemos, es la convicción de que México y Estados Unidos tenemos que llegar a entendimientos, porque son las dos economías más integradas del mundo”, acotó el titular de Economía.
Por ejemplo, dijo el Secretario, en el caso de las exportaciones mexicanas de autos, el 40 por ciento de las partes son de productos hechos en Estados Unidos.”Quiere decir que nosotros importamos 65 centavos de cada dólar que exportamos”, acotó.
Esta semana, Luis Rosendo Gutiérrez, Subsecretario de Comercio Exterior, sigue en Washington al frente de las negociaciones con Estados Unidos, especialmente en el intercambio de información, para determinar las condiciones de intercambio entre ambos países.
Ebrard anticipó otra reunión con sus homólogos de Estados Unidos, posiblemente esta semana, pero sin detallar la fecha exacta, en tanto que este martes habrá nuevamente comunicación.
www.reforma.com