Cd. de México.- David Johansen, el cantante y último sobreviviente de la banda glam y protopunk New York Dolls, que más tarde se presentó como su alter ego Buster Poindexter, falleció a los 75 años.
Murió el viernes en su hogar, en Nueva York, informó Jeff Kilgour, portavoz de la familia. A principios de este año se reveló que tenía cáncer en etapa cuatro y un tumor cerebral.
Los New York Dolls fueron pioneros del punk y el estilo de la banda (cabello cardado, ropa de mujer y mucho maquillaje) inspiró el movimiento glam que se estableció en el heavy metal una década después, en bandas como Faster Pussycat y Mötley Crüe.
“Cuando eres un artista, lo principal que quieres hacer es inspirar a la gente, así que si logras hacerlo, es bastante gratificante”, declaró Johansen a The Knoxville News-Sentinel en 2011.
Rolling Stone llamó una vez a los Dolls “los niños mutantes de la era del hidrógeno”, y Vogue los describió como “los favoritos del estilo, duros engalanados con boas y tacones”.
La banda nunca tuvo éxito comercial y estuvo desgarrada por conflictos internos y adicciones a las drogas, disolviéndose después de dos álbumes, en 1976.
En 2004, Morrissey convenció a Johansen y a otros miembros sobrevivientes de reunirse para el Festival Meltdown, en Inglaterra, lo que llevó a tres álbumes de estudio más.
En los años 80, Johansen asumió la personalidad de Buster Poindexter, un cantante de cabaret con peinado pompadour que tuvo un éxito con “Hot, Hot, Hot”, en 1987. También apareció en películas: tuvo un papel memorable como el Fantasma de la Navidad Pasada en la exitosa Scrooged, con Bill Murray.
Los Dolls tomaron su nombre de un hospital de juguetes local y entre sus hits están “Personality Crisis”, “Looking for a Kiss” y “Frankenstein”.
www.reforma.com