(El Universal/AP).- La Casa Blanca anunció este miércoles que retrasará al 2 de abril la imposición de aranceles del 25% sobre automóviles que entren en Estados Unidos procedentes de México y Canadá.
Lo anterior después de que el presidente Donald Trump hablara con los tres mayores fabricantes estadounidenses que ensamblan vehículos en los dos países vecinos.
La exención se produce después de que Trump habló con los líderes de los “3 grandes”: Ford, General Motors y Stellantis, el miércoles, de acuerdo con la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Cuando se le preguntó si 30 días eran suficientes para que el sector automotriz se preparara para los nuevos impuestos, Leavitt respondió que Trump fue tajante con las automotrices que buscaban una exención: “Les dijo que debían ponerse en marcha, comenzar a invertir, empezar a moverse, trasladar la producción a Estados Unidos, donde no pagarán aranceles”.
La automotriz estadounidense Ford comentó a The Associated Press que el sector automotriz en EUs y Canadá duraría aproximadamente diez días antes de que comenzaran a cerrar las líneas de ensamblaje debido a los aranceles.
“Las personas van a perder sus empleos”, afirmó.
Después de que la Casa Blanca anunció la prórroga de un mes, las acciones de los grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Asia y Europa subieron hasta un 6%.
Pero pausar los aranceles del 25% sobre los automóviles comercializados mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sólo retrasaría un ajuste más amplio que tendrá lugar el 2 de abril, cuando Trump tiene previsto imponer amplios aranceles “recíprocos” para igualar los impuestos y subsidios que otros países cobran sobre las importaciones.
“Continuaremos teniendo un diálogo saludable y sincero con el gobierno para ayudar a lograr un futuro brillante para nuestra industria y la manufactura en Estados Unidos”, señaló Ford en un comunicado.
Por su parte, GM agradeció a Trump en un comunicado “por su enfoque, que permite a los fabricantes de automóviles estadounidenses como GM competir e invertir a nivel nacional”.
Es probable que otras industrias también busquen exenciones de los aranceles sobre las importaciones.
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