El costo de la vivienda en México continúa su escalada, pues en febrero el precio promedio por metro cuadrado alcanzó los 30 mil 390 pesos, lo que representó un aumento anual del ocho por ciento, de acuerdo con datos de Banorte.
Al presentar su nuevo “Indicador Banorte de Precios de Vivienda”, la institución financiera destacó que este incremento refleja la tendencia general de encarecimiento en el mercado de bienes raíces, impulsada por la recuperación paulatina de la economía mexicana.
En su comparación mensual, el valor de la vivienda en el país mostró un crecimiento de 0.5 por ciento, siendo Morelos la entidad con el mayor encarecimiento de 1.8 por ciento. Por el contrario, Hidalgo tuvo la caída más pronunciada, con una reducción del 1.4 por ciento en los precios por metro cuadrado.
En conferencia de prensa, Alejandro Padilla, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, destacó que la relocalización de empresas extranjeras en el país, fenómeno económico también conocido como nearshoring, ha provocado un aumento en la demanda de vivienda en ciertas regiones.
Según el analista, las principales entidades impactadas por este fenómeno son Baja California, Nuevo León y Chihuahua. Destaca el caso de Tijuana, en donde el precio de la vivienda en dólares ha aumentado cerca de un 11 por ciento en los últimos meses.