Palacio Legislativo, 15-03-2025 (Agencia de Noticias-Notilegis).– La diputada Alma Rosa de la Vega Vargas (Morena) se reunió con representantes de la asociación civil “Red México”, quienes le expusieron los programas educativos que han implementado en diversas regiones del país, específicamente para nivel bachillerato.
Durante la presentación se expuso que uno de los proyectos destacados es el “Bachillerato para el Bienestar y la Paz”, que busca atender a sectores de la población como cuerpos policiales y mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Este programa permite a personas que no terminaron sus estudios completar su educación a través de un proceso de evaluación, que lo define el Acuerdo 286 del año 2000, y les da la oportunidad a todas las personas que por circunstancias diversas no terminaron un grado de estudio, como puede ser secundaria o bachillerato.
Además, Red México ha colaborado en la creación de programas como “Prepa Violeta”, que financia al 100 por ciento de la educación de mujeres que desean terminar el bachillerato; también ofrece una modalidad en línea para jóvenes que no pudieron concluir sus estudios debido a la pandemia.
Se definió como una organización dedicada a apoyar la educación y el bienestar de diversos sectores de la población en México, proporcionando oportunidades para completar estudios y mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.
La diputada De la Vega Vargas externó varias inquietudes sobre los costos y la duración de los programas de evaluación; asimismo, sobre la coordinación entre Red México y los distintos gobiernos estatales y municipales para facilitar la implementación de estos programas.
En respuesta, se mencionó el caso de Guerrero, que gobierna Evelyn Salgado Pineda, en donde se implementó el programa “Prepa Violeta”.
“En Acapulco haremos una entrega de constancias en donde estamos beneficiando a todas las mujeres que quieran terminar el bachillerato. Ella financia el programa al 100 por ciento; es su red. Quieren integrar una red de 10 mil mujeres en todo el estado.
“Les da una tarjeta que se llama ‘Tarjeta Violeta’ y a través de ella identifica cuál es la necesidad del usuario, si quiere terminar secundaria, primaria, si requiere terapia psicológica, asistencia ante una circunstancia de violencia, o incluso también las canalizan para temas de oficios. Y nosotros atendemos el bachillerato”, explicó un representante de la organización.
La reunión se centró en la importancia de implementar programas educativos para adultos y sectores vulnerables. Se destacó el impacto positivo de estos programas en las comunidades y la necesidad de coordinarlos con el gobierno y los alcaldes para facilitar su implementación.