Tesla está retirando casi todos sus Cybertrucks de estilo futurista tras descubrir que un panel exterior se estaba desprendiendo, lo que creaba condiciones de conducción peligrosas, según informó la compañía el jueves. Este es el octavo retiro del mercado para este modelo.
El retiro de aproximadamente 46,000 vehículos incluye todos los modelos fabricados entre el 13 de noviembre de 2023, cuando se produjo el Cybertruck, y el 27 de febrero. En un informe presentado el martes ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), Tesla afirmó que solo alrededor del 1% de los vehículos eléctricos de este modelo presentaban defectos, pero que los retiraría todos como medida de precaución.
Hasta el 14 de marzo, Tesla había identificado 151 reclamos de garantía que podrían estar relacionados con el problema del panel de moldura, según el informe, pero la compañía dijo que “no tenía conocimiento de ninguna colisión, muerte o lesión que esté o pueda estar relacionada con la condición”.
El anuncio marca uno de los retiros más importantes de Cybertrucks en la corta y, a veces, deficiente trayectoria del modelo en carretera. Otros problemas con el aclamado modelo incluyen pérdida de potencia , mal funcionamiento del limpiaparabrisas delantero y atascamiento del pedal del acelerador. Los Cybertrucks se venden por entre $80,000 y $100,000 , dependiendo de la personalización.
Tesla ha dicho a los conductores que pueden seguir conduciendo sus Cybertrucks hasta que la compañía los contacte para una cita de servicio cuando las piezas estén disponibles en sus regiones.
Tesla tuvo conocimiento por primera vez de informes sobre una “deslaminación parcial” del panel de acero inoxidable el 7 de enero, según el informe. El aplique estético, conocido como riel de inclinación, consiste en un “estampado de acero electrorrevestido” unido a un panel de acero inoxidable con un adhesivo, según el informe. El riel de inclinación se fija posteriormente al Cybertruck con fijaciones. En los vehículos afectados, el panel se despega de la unión adhesiva.
“Si el panel de acero inoxidable del riel inclinado se separa del vehículo mientras está en movimiento, podría crear un peligro en la carretera para los conductores que vienen detrás y aumentar el riesgo de lesiones o una colisión”, escribió Tesla.
La solución que aplicará la empresa incluirá el uso de un adhesivo diferente, resistente a la fragilización ambiental, y reforzado con un perno soldado al panel. Los Cybertrucks que aún se encuentran en fábrica se actualizarán y la producción de los nuevos vehículos comenzará el 21 de marzo con la solución ya instalada, según informó la empresa.
El retiro se produce después de los recientes reveses de Tesla.
Las acciones de la compañía han perdido casi la mitad de su valor este año, en gran parte debido a la reacción negativa contra Elon Musk, su director ejecutivo, quien ahora supervisa los recortes al gasto federal de la administración Trump. Estos recortes han impulsado a varios propietarios de Tesla a vender sus vehículos en protesta por los valores y la política de Musk. Otros han adoptado formas de protesta más agresivas, como la desfiguración y destrucción de vehículos Tesla .
Tesla se enfrenta a una mayor competencia de otros fabricantes de vehículos eléctricos , a pesar de ser el mayor fabricante de vehículos eléctricos de Estados Unidos y haber alcanzado una valoración de 1 billón de dólares después de las elecciones de noviembre.
www.reforma.com