Los cambios en los hábitos de consumo en México se acentúan durante la Cuaresma, debido alas costumbres aumenta la abstinencia de carne roja. En 2025, este comportamiento no ha sido la excepción, con aumentos que oscilan entre el 12 % y el 18 % en comparación con el año anterior.
Aumento de precios en pescados y mariscos
Los precios de los mariscos en los mercados de la Ciudad de México han registrado un aumento notable al inicio de la Cuaresma 2025. El costo de algunos pescados ha escalado de 120 pesos hasta superar los 600 pesos por kilo en ciertos casos.
El aumento se debe principalmente a la mayor demanda durante las seis semanas de Cuaresma, sumado a los crecientes costos de distribución y la falta de algunos productos por las malas condiciones climáticas.
Por ejemplo, el precio del camarón crudo ha escalado entre 295 y 430 pesos por kilo, mientras que el camarón pacotilla está ahora entre 280 y 335 pesos. Otros mariscos, como el pulpo y el filete de pescado, no han quedado exentos del incremento: el pulpo ahora cuesta entre 280 y 380 pesos por kilogramo, mientras que el atún oscila entre 285 y 384 pesos.
www.eluniversal.com.mx