Nueva York.- Dollar Tree Inc está vendiendo su cadena Family Dollar por aproximadamente mil millones de dólares a Brigade Capital Management y Macellum Capital Management una década después de comprar el negocio.
El acuerdo, que se espera que se cierre el próximo trimestre, marca un final decepcionante para el intento de Dollar Tree de consolidarse como un gigante de descuento, con un precio que representa una fuerte rebaja en comparación con los casi 9 mil millones de dólares que pagó por Family Dollar.
El número de tiendas de Dollar Tree se reducirá aproximadamente a la mitad después de la transacción.
El acuerdo “cierra el libro de un capítulo triste y problemático para Dollar Tree”, dijo Neil Saunders, director gerente de GlobalData, en una nota de investigación. La compañía “ha luchado durante más de una década para que el negocio funcione”.
Las acciones de Dollar Tree se mantuvieron prácticamente sin cambios al inicio de la sesión bursátil estadounidense en Nueva York. La acción había caído alrededor de un 10 por ciento este año hasta el martes.
La compañía anunció en junio que exploraría opciones para el negocio en dificultades, incluyendo una posible venta o escisión. Los ejecutivos han señalado que su cadena homónima y Family Dollar se encontraban en etapas diferentes y que separarlas podría mejorar el rendimiento de cada una.
El minorista también presentó los resultados del cuarto trimestre. Las ganancias ajustadas de 2.29 dólares por acción superaron la estimación promedio de los analistas.
Creciente competencia
Las tiendas de dólar experimentaron una rápida expansión después de la crisis financiera de 2008, ya que los hogares estadounidenses buscaban ajustar sus presupuestos.
Históricamente, las tiendas tienen un buen desempeño durante períodos económicos difíciles, pero en los últimos años han tenido dificultades para defenderse de la competencia de cadenas como Walmart Inc y Aldi Inc, que ofrecen ofertas y reducen los precios.
La cadena Family Dollar se ha enfrentado a diversos problemas, incluyendo plagas de ratas que provocaron retiradas de productos del mercado y cierres temporales de tiendas, y sus ventas han quedado por debajo de las de Dollar Tree.
Dollar Tree busca reforzar su negocio cerrando tiendas de bajo rendimiento y ampliando su surtido de productos para incluir artículos más caros que cuestan hasta 7 dólares.
www.reforma.com