Ciudad de México. Grupo Modelo, de la estadunidense Anheuser-Busch, ganó en definitiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pleito legal que sostenía contra Heineken México entorno a un asunto de propiedad intelectual, por la similitud en la imagen y diseño de la cerveza Michelob Ultra y su competencia Amstel Ultra.
En sesión, este miércoles la Segunda Sala de la Corte aprobó con tres votos contra uno (de Javier Laynez Potisek) el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que dejó sin efectos la resolución del 2023 de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que había amparado a Heineken contra una sanción que en 2021 le impuso el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (INPI).
“La justicia de la Unión ampara y protege a Anheuser-Busch Limited Liability Company y Cervecería Modelo de México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, en contra de la sentencia de 6 de octubre de 2023, dictada por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para los efectos precisados en el último apartado de esta resolución”, resolvió la Segunda Sala.
Antecedentes
En 2002, Anheuser-Busch lanzó al mercado la cerveza Michelob Ultra y fue en 2016 que la estadunidense otorgó una licencia a Grupo Modelo para comercializarla en México a partir de ese año.
Sin embargo, el conflicto surgió cuando en 2018 Heineken México lanzó la cerveza Amstel Ultra, con un diseño e imagen similar a la Michelob Ultra, por lo que Grupo Modelo acusó ante el INPI que se imitó la imagen comercial de su producto, confundiendo al consumidor mexicano.
En 2021, el INPI resolvió el asunto y declaró como infractor a Heineken México por competencia desleal, sentencia que se da cuando una empresa copia productos o diseños de otra, sin la debida autorización, para aprovecharse de la reputación de la misma.
Sin embargo, dicha resolución del INPI fue tumbada el 6 de octubre del 2023 por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del TFJA, bajo el juicio de nulidad 405/22-EPI-01-6. La decisión fue impugnada en el Decimosegundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, instancia que solicitó a la Corte revisar el asunto.
Este miércoles, la Segunda Sala también resolvió otro amparo directo en el que negó la protección de la justicia a Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma (que controla Heineken) sobre el mismo asunto.
Además, en un tercer asunto, la segunda sala rechazó ejercer su facultad de atracción -a solicitud de un tribunal colegiado- para que la Corte se pronunciara sobre la semejanza en grado de confusionismos de la imagen comercial de Amstel Ultra en relación la imagen de Michelob Ultra.