Washington DC.- Los jefes de las principales agencias de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos revelaron este miércoles haber sostenido ya reuniones con el Secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, buscando profundizar la colaboración contra los cárteles del narcotráfico mexicano.
Ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EU, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Ratcliffe, confirmó que él -así como la Directora Nacional de Inteligencia de EU, Tulsi Gabbard,- sostuvieron reuniones con García Harfuch a principios de este mes para abordar la lucha anticrimen.
Apenas el 12 de marzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum había confirmado ya una reunión el 7 de marzo en Washington del Secretario García Harfuch con el director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, pero hasta ahora no se conocían más detalles de otros funcionarios estadounidenses en su agenda.”La cuestión de la cooperación con México se extiende a toda la comunidad de inteligencia.
Cuando el Secretario… Omar (García) Harfuch, jefe de seguridad de México, estuvo aquí, no sólo se reunió con el director Patel, sino también con la directora Gabbard y conmigo”, reveló Ratcliffe en su comparecencia.
“Así que hemos estado trabajando en ello para beneficio de ambos países”.
Durante la audiencia en la que presentó la versión 2025 de la Evaluación de Amenazas, la Directoria Nacional de Inteligencia Gabbard confirmó también haberse reunido con García Harfuch asegurando que esto busca dar pie a una mayor colaboración de México en contra de los cárteles del narcotráfico”Como lo indicó el Director Ratcliffe, ya nos han presentado y hemos comenzado a colaborar con nuestros homólogos en México y con el Gobierno mexicano.
¿Se podría hacer más? Diría que sí, por supuesto. Sé que la Administración Trump y su Gabinete están buscando oportunidades para hacerlo”, dijo Gabbard.
Tal como ya lo había hecho en la red social X el 7 de marzo pasado, el director del FBI dio la bienvenida al creciente número de presuntos criminales enviados por el Gobierno de México a EU incluyendo el traslado a fines de enero de 29 presuntos jefes y operadores de los principales cárteles del narcotráfico mexicano.
“Hemos estado trabajando. Una de las primeras reuniones que tuve como director del FBI fue con mi homólogo, el Secretario (García) Harfuch de México. Y tras eso, hemos repatriado, extraditado o expulsado desde México a 2 de los 10 principales de la lista de los más buscados por el FBI, y a otros 33 delincuentes”, dijo Patel, el director del FBI.
“Nuestra misión es encontrar a delincuentes violentos dondequiera que estén y, si están en México, los atraparemos”, añadió el funcionario estadounidense.
La semana pasada, el FBI agradeció la captura y extradición desde México de Francisco Javier Roman-Bardales, presunto líder de la pandilla salvadoreña conocida como La Mara Salvatrucha, quien enfrenta una acusación en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York por narcotráfico y violencia contra civiles.
Previamente, el 31 de enero, el FBI había ya agradecido al Gobierno mexicano por la detención en Nuevo León de Arnoldo Jiménez, un fugitivo ubicado dentro de su lista de 10 más buscados, y quien está acusado en el Estado de Illinois por presuntamente asesinar a su esposa 48 horas después de su matrimonio.
www.reforma.com