Hermosillo, Sonora.- La Policía Municipal de Hermosillo detuvo a dos adolescentes de 16 y 14 años de edad, presuntamente involucrados en daños a vehículos y alteración del orden público en el norte de la ciudad. Esta captura se suma a la de otros dos menores detenidos previamente por ataques con machete. El operativo policial inició tras la difusión de videos en redes sociales donde se observaba a los jóvenes portando machetes.
La búsqueda culminó el martes 25 de marzo a las 20:20 horas, cuando los agentes ubicaron a los sospechosos en las calles Enguerrando Tapia y Estepas, en la colonia Villa Verde. Al percatarse de la presencia policial, los adolescentes intentaron evadir a los oficiales, lo que incrementó las sospechas en su contra. Tras una inspección, se les encontraron entre sus pertenencias un machete de 40 centímetros y una daga de 20 centímetros.
Ambos fueron detenidos y puestos a disposición del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama). Las detenciones de menores de edad en Hermosillo han registrado un aumento durante marzo, del 166.6 por ciento en comparación con los dos primeros meses del año, según datos de Seguridad Pública Municipal. En lo que va de 2025, las autoridades han arrestado 124 menores de edad.
96 de estos casos fueron por faltas administrativas y 28 por delitos graves. En particular, los arrestos por delitos han mostrado un notable incremento: en enero y febrero se reportaron seis detenciones por mes, mientras que en marzo la cifra subió a 16. Entre los delitos más frecuentes cometidos por menores se encuentran la portación de armas prohibidas, posesión de narcóticos, robo con violencia, violencia familiar, allanamiento y amenazas.
Las reciente detención de dos menores de edad en Hermosillo encendió las alarmas entre la comunidad, luego de que fueran captados en video protagonizando violentos asaltos con machetes en la zona norte de la ciudad. Los infractores, cuyas edades son de 15 y 17 años, fueron identificados gracias a imágenes difundidos en redes sociales, donde se les observa amenazando y agrediendo a otras personas con machetes.