Sonoyta, Sonora.- En un operativo de la Oficina de Operaciones Extranjeras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidios (USBP) y el Ejército Mexicano lograron desmantelar un sitio de observación clandestino utilizado por grupos delictivos en la frontera del municipio de Sonoyta, Sonora. De acuerdo con información proporcionada por la USBP, el hallazgo fue posible gracias a la colaboración entre ambas autoridades.
Esto permitió localizar y desactivar este punto estratégico que servía para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad en la zona ubicada muy cerca de la frontera entre Sonora y Arizona. Durante la movilización, las fuerzas de seguridad encontraron en lo alto de un cerro, un campamento improvisado con equipo especializado y otro objetos. Entre el material asegurado por lo militares destacan los siguientes:
- Paneles solares, utilizados para alimentar dispositivos de comunicación.
- Alimentos y provisiones, que indican la permanencia prolongada de personas en el lugar.
- Ropa táctica y de camuflaje, lo que sugiere que los ocupantes intentaban pasar desapercibidos en el entorno desértico.
Posteriormente, el sitio fue destruido para evitar su reutilización por parte de los grupos delictivos. En las imágenes del operativo que fueron compartidas en redes sociales se observa cómo los uniformados incineraron parte del material encontrado. Este tipo de puestos de vigilancia permiten al crimen organizado coordinar actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y de personas, alertando sobre la presencia de autoridades en la región.
Un hecho similar a este ocurrió hace solo unos días en el municipio de Pitiquito. La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó el pasado lunes 24 de marzo sobre el aseguramiento de un arsenal de armas de fuego. Esta acción fue realizada por unidades especializadas de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, como parte de las estrategias de investigación que se efectúan en la entidad.
Durante el operativo, las autoridades localizaron un campamento en un área despoblada, donde encontraron los siguientes objetos: un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, 30 cargadores del mismo calibre, mil 486 cartuchos útiles, ocho placas balísticas, cuatro chalecos porta placas y un casco balístico. Además, los agentes aseguraron un vehículo Jeep Gladiator, el cual cuenta con reporte de robo en Estados Unidos.