Sonoyta, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizaron la captura de cuatro sujetos en posesión de armas de fuego, un lanzagranadas y un vehículo, en hechos ocurridos en la colonia Hombres Blancos, de Sonoyta. El operativo se realizó el pasado 27 de marzo, cuando las fuerzas de seguridad efectuaban recorridos de vigilancia en la zona.
Ahí observaron una camioneta Chevrolet Tahoe cuyo conductor aceleró abruptamente la velocidad al notar la presencia de las autoridades. Tras una persecución, los tripulantes del automóvil detuvieron su marcha afuera de un domicilio en la calle I, descendieron e ingresaron rápidamente, a donde los agentes también entraron y aseguraron en el interior del inmueble a cuatro indivoduos en posesión de armas largas.
Se trata de Norberto ‘N’, de 20 años de edad, Francisco Ernesto ‘N’, de 50 años, Samuel Alan ‘N’, de 25 años, y Aldo René ‘N’, de 29 años. En el sitio fueron localizados dos fusiles de asalto AK-47, mientras que otro sujeto más fue sorprendido portando una pistola calibre .45 fajada en su cintura. En una revisión posterior del vehículo abandonado, se encontró un aditamento lanzagranadas, varios cargadores abastecidos para AK-47 y una placa balística.
En total, fueron decomisados cinco fusiles AK-47, una pistola calibre .45, 28 cargadores abastecidos, un vehículo Chevrolet Tahoe modelo 2005, un lanzagranadas y una placa balística. Todos los detenidos y los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Delegación Sonora, de la Fiscalía General de la República (FGR). La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) señaló que con esta acción “reitera su compromiso de mantener operativos constantes y eficaces para garantizar la seguridad de los sonorenses”.
Cabe recordar que hace solo unos días se informó que, un contingente de 600 militares, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) fue desplegado el pasado sábado 29 de marzo en distintos municipios del norte de Sonora como parte de la estrategia del Gobierno Federal para reforzar la seguridad en la región fronteriza de la entidad. De acuerdo con información ofrecida por la 45 Zona Militar, 300 de estos soldados son para San Luis Río Colorado y el resto para otros municipios.