Hermosillo, Sonora; 1 de abril 2025.- En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el diputado Omar Del Valle Colosio, presidente del Congreso de Sonora, emitió un posicionamiento en favor de las personas con la condición del espectro autista (TEA), destacando su compromiso para construir una sociedad más inclusiva y empática.
Señaló que una de cada 100 personas en el mundo presenta autismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en México se estima que más de 400 mil niñas y niños viven con esta condición y, en Sonora, cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal reportan al menos ocho mil personas diagnosticadas con TEA.
“El Trastorno de Espectro Autista no es un límite. El verdadero límite es la indiferencia. Que este día no sea solo una conmemoración, sino una declaración de principios y un compromiso de acción”, enfatizó.
Además recordó que desde 2016, el Congreso aprobó la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Sonora, pionera en el país, la cual se alinea con la Constitución federal y la local, legislación federal e instrumentos internacionales, misma que establece derechos fundamentales como el diagnóstico temprano, la atención médica integral, la inclusión educativa y la protección contra la discriminación.
En su participación, reconoció los esfuerzos del gobernador Alfonso Durazo al impulsar el programa Neurodesarrollo Sonora, con clínicas especializadas y jornadas de detección en zonas urbanas y rurales; la integración del TEA en unidades de salud mental como el Hospital Infantil de Sonora; la capacitación de personal de trabajo social para el acompañamiento de familias de bajos ingresos; la implementación de protocolos individualizados de atención educativa, y el otorgamiento de apoyos económicos mediante el programa Beca Terapias.
Del Valle Colosio hizo un llamado a todos los sectores, poderes públicos, municipios, sector privado, academia y sociedad civil, para sumar esfuerzos en la garantía plena de derechos de las personas con autismo, reiterando su convicción de legislar con perspectiva de inclusión, dignidad y justicia para todas las personas.